lunes, 18 de julio de 2016

¿Nos Atan las Cuerdas?


Volviendo a los conceptos básicos del relativismo de Einstein y de la subjetividad de la Cuántica presentados en el divulgativo vídeo a continuación, la gran aventura de la Física actual consiste en hallar una formulación que combine estas dos grandes teorías de la Ciencia. 
Cuando se intentan unificar, las soluciones se hacen infinitas,
 es decir, son no renormalizables.
 El problema es que no podemos desechar ninguna de las dos porque ambas explican la naturaleza del universo.
 Desde Einstein hasta Hawking, pasando por Edward Witten, los intentos por unificar las dos corrientes han sido inútiles.
 ¿Será la Teoría de Cuerdas, una compleja estructura matemática, 
la que lo consiga? 
Hasta que no se logre experimentar con ella, los científicos no podemos darle 
su aprobación, y se necesita tanta energía para conseguirlo que es más que probable que no se consiga hasta pasados varios siglos.
La Teoría de Cuerdas es un modelo fundamental de la física que básicamente afirma que todos los bloques de materia son en realidad expresiones de un objeto básico unidimensional extendido llamado “cuerda” o “filamento”.     
De acuerdo con esta propuesta, un electrón no es un “punto” sin estructura interna y de dimensión cero, sino una cuerda minúscula que vibra en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones.
 Un punto no puede hacer nada más que moverse en un espacio tridimensional. 
De acuerdo con esta teoría a nivel “microscópico” se percibiría que el electrón no es en realidad un punto, sino una cuerda en forma de lazo.
 Una cuerda puede hacer algo además de moverse, 
puede oscilar de diferentes maneras. 
Si oscila de cierta manera, entonces, macroscópicamente veríamos un electrón; pero si oscila de otra manera, entonces veríamos un fotón,
 o un quark, o cualquier otra partícula del modelo estándar.
 Esta teoría, ampliada con otras como la de las supercuerdas o las Teoría M pretenden alejarse de la concepción del punto-partícula.
Actualmente, la teoría de cuerdas es la candidata más prometedora para tener una teoría unificada o Teoría del todo, es decir, una teoría capaz de describir todos los fenómenos ocurridos en la naturaleza debido a las cuatro fuerzas fundamentales: la fuerza gravitacional, la fuerza electromagnética y las fuerzas de interacción nuclear fuerte y débil.

No hay comentarios: