viernes, 19 de agosto de 2016

PROTOCOLOS DE CONTACTO CON INTELIGENCIAS EXTRATERRESTRES


Del manual de actuación elaborado por SETI (Search for extraterrestrial inteligence) en 1970.
Como todos sabemos de aparecer una nave o mensaje extraterrestres comprobado al 100 por ciento causaría un impacto para la humanidad tan grande como fue el descubrimiento del fuego.
Es por eso que al avanzar en nuestros conocimientos astronómicos especulamos científicamente acerca de la vida en el universo y sobre la existencia de civilizaciones tecnológicas.
Siguiendo esta linea en la década de los 70's fue fundado el SETI que eran fondos y tecnologías destinados a la búsqueda activa de señales extraterrestres, pero no se limitaban a eso sino que incluso tenían un extenso protocolo de acción en caso de descubrir esas señales.
El manual de actuación tiene seis pasos:

1.-Verificación. La primera prioridad sería descartar que la señal hubiera sido producida por interferencias de satélites o de las propias instalaciones de Arecibo, Puerto Rico. Por eso, los científicos del SETI se pondrían en contacto con otros observatorios, como el de Chibolton en Inglaterra, para confirmar que ellos también recibieron la señal.
2.-Alerta. A través del director de la NASA, los investigadores del SETI informarán al presidente de los Estados Unidos y al secretario de Estado.Luego a la Secretaría General de la ONU. Y con la Unión Internacional de Telecomunicaciones se restringiría el uso de la frecuencia en la que se captase la señal para evitar interferencias. El protocolo prohíbe además cualquier injerencia militar en el asunto salvo que haya un riesgo evidente para la seguridad del planeta. Por eso, serán los científicos quienes gestionen la situación.
3.- Anuncio público. El protocolo rechaza cualquier tipo de ocultación. Por eso, tras un período de tiempo prudencial para verificar el auténtico origen extraterrestre de la señal recibida, la noticia se comunicará en una rueda de prensa celebrada en el cuartel general del SETI, en Berkeley (California). Se estipula además que el honor de anunciar la noticia al mundo le corresponderá al descubridor de la señal.
4.-Divulgación. La voluntad de trasparencia de la que hace gala el protocolo obliga además a facilitar toda la información relativa al hallazgo a los principales organismos científicos internacionales, entre ellos, la Federación Astronáutica Internacional, el Comité para la Exploración Espacial y a todos los investigadores particulares que la solicitasen.
5.- Prohibido responder. Al margen de que la señal pudiera ser descifrada o no, se prohíbe contestar con otro mensaje hasta que no lo decida un comité creado expresamente para este fin.
6.- El comité. El SETI propondría crear un organismo al margen de la ONU, que gestione la crisis extraterrestre. En él estará representado el mayor número posible de naciones a través de sus científicos y pensadores. No habrá en ese comité representantes oficiales de ninguna religión, pero incluirá teólogos independientes.
Como pueden ver lejos de ser fantasías o noticias de ciencia ficción, la humanidad realiza acciones concretas en esta búsqueda y diversas instituciones internacionales cuentan con modalidades concretas para llevarla a cabo hasta las ultimas consecuencias.

No hay comentarios: