martes, 22 de junio de 2010

Daf-16, el que nos envejece.

Científicos británicos estudian la genética del envejecimiento, y en unos experimentos con gusanos de laboratorio demostraron que un gen específico está estrechamente vinculado a la duración de la vida, a la inmunidad y la resistencia a enfermedades.

Ya que el gen daf-16 de los gusanos, se encuentra también en muchos animales y en los seres humanos, el hallazgo podría abrir nuevas formas de influir en el envejecimiento, la inmunidad y la resistencia en seres humanos, según los científicos.

"Queríamos saber cómo controlan los genes el envejecimiento normal y influyen en otras características, como la inmunidad", dijo Robin May, de la Universidad de Birmingham, quien dirigió el estudio.

Las poblaciones de todo el mundo están envejeciendo a un ritmo asombroso, lo que plantea problemas potencialmente grandes para la salud y los sistemas de asistencia social.

En un estudio realizado por científicos daneses del año pasado, se encontró que la mitad de los bebés nacidos en el mundo rico de hoy vivirán para celebrar el cumpleaños de su centenario.

Los científicos están deseosos de saber cómo desarrollar medicamentos que ayuden a mantenerse saludables a las personas de edad tratando de prolongar su vida.

"Lo que hallamos es que, la resistencia y el envejecimiento tienden a ir de la mano", dijo May en la entrevista.

El equipo de May comparó la longevidad, la resistencia al estrés y la inmunidad en cuatro especies relacionadas de gusanos.

También analizaron las diferencias en la actividad del daf-16 en cada una de las cuatro especies y encontraron que todos eran muy distintos.

Es importante destacar que esas diferencias, al tener mayores niveles de daf-16, se correspondían con una actividad vital más larga, mayor resistencia y mayor inmunidad contra algunas infecciones, entre las cuatro especies.

El daf-16 estaba activo en la mayoría de las células del cuerpo y era muy similar a un grupo de genes humanos llamados genes Foxo, que los científicos creen que juegan su papel en el proceso de envejecimiento.

"El caso es que, las diferencias sutiles del daf-16 entre las especies parezca tener un impacto sobre el envejecimiento y la salud es muy interesante, y puede explicar las diferencias en la esperanza de vida y en rasgos relacionados que han ido surgiendo durante la evolución", dijo May.

El estudio fue publicado en Public Library of Sciences (PLoS).

En un comentario sobre el estudio, el profesor Douglas Kell, del Biotechnology and Biological Sciences Research Council (BBSRC), que financió el trabajo, dijo que los hallazgos ayudarían a los científicos a entender algunos de los mecanismos que determinan la edad en los humanos.

"Es muy importante desarrollar una buena comprensión de un envejecimiento saludable, si queremos apreciar lo que sucede en la fisiología de una persona mayor cuando se encuentra mal o tiene dificultades en las tareas cotidianas, como rememorar o moverse".

No hay comentarios: