Los avances en la tecnología de secuenciación de ADN están acercando el día en que será más económico para los consumidores obtener una respuesta a esta pregunta, y a otras, ordenando el desciframiento de su dotación genética completa, su "genoma personal".
Esa es la posibilidad que aparece en la cubierta de Chemical & Engineering News, el semanario de noticias de ACS.
Con su libro de la vida bajo el brazo, los consumidores y sus médicos podrían trazar estrategias de prevención, diagnóstico precoz y un tratamiento más eficaz de enfermedades que van desde el cáncer hasta las enfermedades genéticas raras.
Celia Henry Arnaud, editora de C&EN, apunta que la primera secuencia del genoma humano costo más de 2 mil millones de dólares, y que llevó cerca de una década completarlo.
Pero la tecnología también plantea importantes problemas éticos y jurídicos, incluida la posibilidad de una discriminación basada en la información genética, en los ámbitos del empleo y las coberturas de los seguros.
Muchos creen que los genomas personales son inevitables y otros se preguntan
¿en qué manos caerán estas secuencias y con qué fines podrán ser utilizados realmente.
"En el futuro, las secuencias serán tan baratas y de fácil acceso que todos podrán obtenerla si lo desean.
Al precio de un iPod", predice el CEO de una compañía que se especializa en la secuenciación directa del genoma para consumidores.
by. Genoma-Bitnavegante
No hay comentarios:
Publicar un comentario