jueves, 1 de julio de 2010

Einstein, Picasso y la simultaneidad


El físico Albert Einstein fue el protagonista indiscutible de múltiples libros, conferencias y exposiciones al cumplirse un siglo de su ya famosa teoría de la relatividad.

Y este año es un pintor español, Picasso, el que con la excusa del 125 aniversario de su nacimiento se ha convertido en el centro de todas las miradas.

Pero ¿existe algún vínculo entre estos dos personajes del siglo XX?

Arthur I. Miller, autor del libro “Einstein, Picasso: Space, Time, and the Beauty That Causes Havoc” (que The New York Times ha descrito como una “historia doble de detectives y un thriller intelectual") está convencido de que el desarrollo simultáneo del cubismo y la teoría de la relatividad no es una coincidencia.

Miller sostiene que Einstein y Picasso estaban trabajando ambos en el mismo problema: la naturaleza de la simultaneidad.

Para Einstein el objetivo era explicar la simultaneidad en el tiempo.

Picasso, por su parte, se ocupó de la simultaneidad en el espacio.

“Hay mucha ciencia en lo que hacía Picasso”, escribe.

En el Museo del Prado se puede ver estos días, en el marco de la exposición Picasso, tradición y vanguardia, un cuadro titulado El aficionado (1912) que parece darle la razón a Miller.

Múltiples puntos de vista simultáneos se combinan magistralmente en una estructura abstracta construida en planos propia, según los expertos, del cubismo analítico. Vayan a verla antes de que se la lleven de nuevo al Kunstmuseum Basel de Basilea (Suiza).

BBC.

No hay comentarios: