martes, 20 de julio de 2010

Un nuevo ciclo Solar ... qué nos pasará ???

Seguro que recientemente habrán visto en las noticias o leído en internet que ha comenzado un nuevo ciclo solar.

Pero qué es realmente un ciclo solar y en qué consiste?

En esta entrada les explicaré más o menos su funcionamiento, los efectos que podemos percibir aquí en la Tierra y la importancia que tienen para los seres vivos en nuestro planeta.

Un ciclo solar es un periodo de tiempo en el que el Sol atraviesa todas sus etapas de actividad. Me explico.

Comienza el ciclo del mismo modo que lo acaba, con una actividad muy escasa, mientras que en la zona central hay un máximo en donde la actividad solar es muy elevada.

En los ciclos solares pueden darse variaciones de luminosidad y viento solar o variaciones en el campo magnético, pero ambos están interrelacionados entre sí.

La duración total es de unos once años y los astrofísicos y astrónomos especializados en el estudio del Sol, han llegado a comprender bastante bien su funcionamiento, debido a que las manchas solares son el mejor reflejo de los ciclos solares y su poder.



En los periodos de poca actividad, el número de manchas solares es escaso, apenas llegan a 10; mientras que en las épocas de máximos el número de manchas puede ser cercano a 200.

Se preguntarán qué son estas manchas solares de las que les hablo, y la respuesta es muy sencilla.

Por lo que sabemos, se trata de zonas del Sol cuya temperatura es inferior a la del resto de la superficie y con una gran actividad magnética.

Cuando hay un elevado número de manchas y por tanto gran actividad, suelen saltar grandes erupciones de materia y energía que en ocasiones llegan incluso hasta nuestro planeta pudiendo provocar algunos problemas en las telecomunicaciones.

Otro de los efectos más importante es que el número de manchas puede ayudar a la predicción del tiempo e incluso explicar el famoso calentamiento global.

Como les iba contando el número de manchas solares va variando a lo largo del ciclo de once años.

Pues hasta el día 4 de enero de este mismo año, el Sol estaba tranquilito, sin ninguna mancha interesante.

Era algo esperado por los científicos ya que el antiguo ciclo solar estaba acabándose (había empezado en enero del 96 y tenido su máximo

en 2000-2001).

Fue ese mismo día 4 de enero cuando la sonda SOHO propiedad de la NASA y la ESA, realizó la fotografía que tenéis más abajo, en la que aparecía una mancha solar.

Esto era lo que los astrofísicos solares llevaban esperando algún tiempo,

ya que indicaba el nacimiento de un nuevo ciclo solar.

Es el número 24 y según las predicciones será bastante intenso y con el máximo en el 2011 o 2012.

Es posible que si se cumplen las estimaciones, pueda llegar a causar problemas serios en las telecomunicaciones, los sistemas eléctricos, e incluso en los GPS.

Pero bueno, debemos esperar para confirmar todo esto.


No hay comentarios: