sábado, 7 de mayo de 2011

Relatividad y Simultaneidad




Relatividad y Simultaneidad

Una de las consecuencias que más me llamo la atención de la teoría
 de la relatividad postulada por Albert Einstein en 1905fue la siguiente:

 “La inexistencia de la Simultaneidad“.

¿Cuándo cayó el rayo?

Si me cae en la cabeza (y si sobrevivo para contarlopodríadecir que cayó
 el 1 de agosto a las 12:00 exactamente.

Alguien que vive a aproximadamente 4 cuadras y escucho elestruendo me podría decir que cayó a las 12:01 (recordemosque el sonido viaja en el aire 
aprox. 331 m/s).

¿Quién tiene razón?

 cayó a las 12:00?, a las 12:01?, a las12:005?

La respuesta no es posible
porque esta mal hecha lapregunta.

Inconscientemente decimos que el rayo cayó a undeterminado tiempo,
 cuando en realidad pudo haber caído alas 12:00, a las 12:01,
 a las 12:005 como así también el 1 dediciembre a las 14:30.

Podríamos decir lo siguiente.
 El rayo cayó a las 12:00, porquesi mi vecino lo hubiera visto
 en lugar de escucharlo, lo habríavisto a las 12:00 
habría escuchado el sonido 1 segundodespués.

Acá entra la teoría de la relatividad.
 Establece que hay unavelocidad máxima en el universo
que es la de la luz en el vacíoaprox. 300.000 Km./s. 

De modo que si mi vecino vive a 300.000 km. 
habría visto el rayo a las 12:01. 

Así queseguimos en la misma historia.

La Realidad

La realidad es que el rayo cae a un determinado tiempo
 dependiendo del espectador

Qué pasaría si el vecino que vive a 300.000 Km. aceptara el hecho
 de que cayó a las12:01. 

Alguien podría negárselo?. 

La respuesta es no. 

Y a mi que afirmo que cayó a las 12:00 tampoco

Cometemos siempre el error de suponer

si estuviera en los 2 lugares almismo tiempo sabría el tiempo real de caída” 

No tiene sentido

“Si pudiera estar en 2 lugares a la vez podría demostrar que es imposible que ocurra una cosa en dos tiempos diferentes”

¿y entonces

Aceptamos que algo puedesuceder en un momento para algunos
y en otro momento para alguien que se encuentra mas lejos.

 Y si alguien me dice:

 “eso no es lo que ocurre en realidad“, 

lo animo a preguntarse:

 ¿QUÉ ES LA REALIDAD?


Todo es relativo,

así lo dijo mi amigo Alberto....

No hay comentarios: