Relatividad y Simultaneidad
Una de las consecuencias que más me llamo la atención de la teoría
de la relatividad postulada por Albert Einstein en 1905fue la siguiente:
“La inexistencia de la Simultaneidad“.
¿Cuándo cayó el rayo?
Si me cae en la cabeza (y si sobrevivo para contarlo) podríadecir que cayó
el 1 de agosto a las 12:00 exactamente.
Alguien que vive a aproximadamente 4 cuadras y escucho elestruendo me podría decir que cayó a las 12:01 (recordemosque el sonido viaja en el aire
a aprox. 331 m/s).
¿Quién tiene razón?
cayó a las 12:00?, a las 12:01?, a las12:005?
La respuesta no es posible,
porque esta mal hecha lapregunta.
Inconscientemente decimos que el rayo cayó a undeterminado tiempo,
cuando en realidad pudo haber caído alas 12:00, a las 12:01,
a las 12:005 como así también el 1 dediciembre a las 14:30.
Podríamos decir lo siguiente.
El rayo cayó a las 12:00, porquesi mi vecino lo hubiera visto
en lugar de escucharlo, lo habríavisto a las 12:00
y habría escuchado el sonido 1 segundodespués.
Acá entra la teoría de la relatividad.
Establece que hay unavelocidad máxima en el universo,
que es la de la luz en el vacío. aprox. 300.000 Km./s.
De modo que si mi vecino vive a 300.000 km.
habría visto el rayo a las 12:01.
Así queseguimos en la misma historia.
La Realidad
La realidad es que el rayo cae a un determinado tiempo
dependiendo del espectador.
Qué pasaría si el vecino que vive a 300.000 Km. aceptara el hecho
de que cayó a las12:01.
Alguien podría negárselo?.
La respuesta es no.
Y a mi que afirmo que cayó a las 12:00 tampoco.
Cometemos siempre el error de suponer:
“si estuviera en los 2 lugares almismo tiempo sabría el tiempo real de caída”
No tiene sentido.
“Si pudiera estar en 2 lugares a la vez podría demostrar que es imposible que ocurra una cosa en dos tiempos diferentes”.
¿y entonces?
Aceptamos que algo puedesuceder en un momento para algunos,
y en otro momento para alguien que se encuentra mas lejos.
Y si alguien me dice:
“eso no es lo que ocurre en realidad“,
lo animo a preguntarse:
¿QUÉ ES LA REALIDAD?
Todo es relativo,
así lo dijo mi amigo Alberto....

No hay comentarios:
Publicar un comentario