lunes, 6 de junio de 2011

Mala forma de aprender las leyes mecánicas



El video está mal llamado como “gravity wins”; 
pues el resultado del choque es el mismo en diferentes condiciones 
de gravedad, incluso cero. 

El factor importante de esta experiencia
 es la conservación de ímpetu o también llamado momentum. 

Permítanme describir la teoría física de este video:

El muchacho tiene una masa M, y la chica una masa m, tal que M >m; M.

 Para mantener la simplicidad, asumimos que ambos tiene la misma velocidad y opuestas direcciones, antes de la colisión tenemos que el momento es






Después de la colisión:




Dado que el movimiento neto es horizontal, la gravedad es descartada 
de las ecuaciones. 

Aplicando la conservación de momento lineal, tenemos:

 


Haciendo el despeje de la velocidad final de la chica:




Pues bien, del video, la velocidad final del chico V_f es muy pequeña
 y en reversa (negativo en ese marco de referencia); por lo cual el termino derecho de la ecuación es positivo.

 Además, si M es sustancialmente grande en comparación con m, implica,
 M/m >1, y que (M-m)/m >1.

Lo que significa que la velocidad final de la chica v_f, 
después de la colisión es mayor que la inicial v_i. 

Por ello ella sale disparada en reversa, como se ve al final del video.

Por supuesto, asumimos colisión elástica, 
pensando que las pelotas de plástico no absorben demasiada 
energía en el choque.

Por cierto, este tipo de análisis se hacen para analizar daños en choques 
de autos, y es muy ilustrativo en deportes donde las colisiones 
son frecuentes.

Por cierto, esperamos que la chica este bien,
 después de su dura lección de física.

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