Se reanudan las colisiones protón-protón en el LHC tras la última parada técnica del año (la siguiente parada técnica será la que dará paso
a las colisiones de iones pesados).
Estas paradas se utilizan para acceder al túnel y realizar ciertos arreglos pequeños, además de realizar algunas pruebas para decidir qué cambios introducir en los parámetros de trabajo cuando se reanuden las colisiones.
La decisión que se tomó ayer lunes, 26 de septiembre, fue reducir el parámetro β* de 1,5 metros a solo 1 metro (restart plan).
El resto de los parámetros importantes que afectan a la luminosidad instantánea de los haces se mantendrán como hasta ahora.
Les recuerdo que en el LHC, los protones se introducen en el túnel en paquetes con cierta anchura transversal y que son focalizados por lentes magnéticas (imanes de tipo cuadrupolo) en los puntos de colisión donde se encuentran los detectores.
El parámetro β* mide la distancia en la que se realiza este enfoque de los haces y su posterior desenfoque.
Cuanto más pequeño es el parámetro β* mejor focalizados están los haces
en el punto de colisión y mayor es el número de colisiones por segundo (luminosidad instantánea).
Para tener una idea de lo que significa este parámetro,
las primeras colisiones en el LHC a finales de 2009 utilizaban un valor
de β* = 11 m, durante 2011 se ha utilizado β*= 1,5 m y el valor más pequeño posible de este parámetro (para lograr la luminosidad máxima de diseño del LHC de 1034 cm−2 s−1) es de β* = 0,55 m.
¿Qué supone el cambio en relación al récord de luminosidad máxima alcanzada hasta el momento?
El récord actual era de 2,4 /nb/s (alcanzado en julio)
y con el nuevo valor se podrá llegar a 3,6/nb/s.
En números grandes, con este cambio se podrá lograr acumular
en los dos meses que quedan hasta que se inicien las colisiones de iones pesados tantas colisiones como se han acumulado en lo que se lleva de año, con lo que se logrará alcanzar una luminosidad integrada de 5 /fb de colisiones (hasta la última parada técnica se habían logrado unos 2,5 /fb).
LECH-CERN
Comentario:
Entramos en una etapa decisiva para la física.
A finales de Octubre el LHC habrá recogido 5 /fb de datos con lo que a finales de Noviembre una vez analizados los datos tendríamos que saber si existe el Higgs del SM o no.
Con 5 /fb deberíamos observar una desviación a 3 sigmas
para un Higgs de 120 Gev/c2.
Aunque no se podría hablar de descubrimiento el indicio ya sería lo bastante sólido como para saber que el Higgs está ahí.
Esperemos, por el bien de la física de partículas y por el avance de la física fundamental que el Higgs este ahí como indican todos los cálculos derivados de los parámetros del SM.
Un Higgs de 120 Gev/c2 además favorecería la supersimetría por lo que incrementaría las posibilidades de encontrar las partículas supersimétricas más ligeras en la escala de los Tev cuando el LHC funcione a 14 Tev.
Es cierto que no todo está perdido si no aparece pero ya todo dependerá
de encontrar algo nuevo en la escala de Tev, algo que explique el mecanismo de ruptura de la simetría y si este algo no aparece (lo cual probablemente significaría que la nueva física se encuentra a escalas más altas) entraríamos en una nueva etapa de incertidumbre que hundiría la física
en un túnel de final incierto.
Además la falta de resultados pondría en peligro la financiación de futuros aceleradores y futuras inversiones en este campo lo que sería terrible para la física y para la ciencia en general.
Hay que ser optimistas, además hay datos para ello
y el LHC está funcionando mucho mejor de lo esperado…
No hay comentarios:
Publicar un comentario