lunes, 5 de septiembre de 2011

Hoy se han reanudado las colisiones protón-protón en el LHC del CERN tras la última parada técnica


Se reanudan las colisiones protón-protón en el LHC tras la última parada técnica del año (la siguiente parada técnica será la que dará paso a las colisiones de iones pesados). 

Estas paradas se utilizan para acceder al túnel y realizar ciertos arreglos pequeños, además de realizar algunas pruebas para decidir qué cambios introducir en los parámetros de trabajo cuando se reanuden las colisiones.

 La decisión que se tomó ayer viernes, 2 de septiembre, fue reducir el parámetro β* de 1,5 metros a solo 1 metro (restart plan). 

El resto de los parámetros importantes que afectan a la luminosidad instantánea de los haces se mantendrán como hasta ahora.

 Les recurdo que en el LHC, los protones se introducen en el túnel en paquetes con cierta anchura transversal y que son focalizados por lentes magnéticas (imanes de tipo cuadrupolo) en los puntos de colisión donde se encuentran los detectores.

El parámetro β* mide la distancia en la que se realiza este enfoque de los haces y su posterior desenfoque. 

Cuanto más pequeño es el parámetro β* mejor focalizados están los haces en el punto de colisión y mayor es el número de colisiones por segundo (luminosidad instantánea). 

Para tener una idea de lo que significa este parámetro, las primeras colisiones en el LHC a finales de 2009 utilizaban un valor de  β* = 11 m, durante 2011
 se ha utilizado β*= 1,5 m y el valor más pequeño posible de este parámetro (para lograr la luminosidad máxima de diseño del LHC de 1034 cm−2 s−1)
 es de β* = 0,55 m. 

¿Qué supone el cambio en relación al récord de luminosidad máxima alcanzada hasta el momento? 

El récord actual era de 2,4 /nb/s (alcanzado en julio) y con el nuevo valor
 se podrá llegar a 3,6/nb/s.

 En números grandes, con este cambio se podrá lograr acumular en los dos meses que quedan hasta que se inicien las colisiones de iones pesados tantas colisiones como se han acumulado en lo que se lleva de año, con lo que se logrará alcanzar una luminosidad integrada de 5 /fb de colisiones
 (hasta la última parada técnica se habían logrado unos 2,5 /fb).

 Por supuesto, crucemos los dedos, si todo va tan bien como hasta ahora.

 Les recuerdo que el objetivo en febrero para el año 2011 era acumular 1/fb de colisiones y que ahora en septiembre estamos hablando de acumular cinco veces más.

 Más información sobre el parámetro beta en Xabier Cid Vidal y Ramon Cid, “Beta y emitancia,” Acercándonos al LHC. Sobre la reanudación de las colisiones en el LHC puedes leer a Philip Gibbs, “LHC Update: Last proton run begins with better squeeze,” viXra log, Sep. 2, 2011, y a Ken Bloom, “Coming attractions at the LHC,” US LHC Blog, Quantum Diaries, Sep. 2, 2011.

vía: CERN

No hay comentarios: