Una nave espacial europea halla una capa de ozono en la atmósfera
de Venus.
El descubrimiento ayudará a los científicos a comprender mejor la estructura de la atmósfera del planeta.
La Agencia Espacial Europea detectó la capa de ozono —molécula formada por tres átomos de oxígeno— a través de la observación de la luz que atraviesa la atmósfera procedente de las estrellas.
“Esta detección nos da una restricción importante en la comprensión de la química de la atmósfera de Venus “.
Además, al comparar las propiedades de la atmósfera de Venus con capas equivalentes de la atmósfera de la Tierra y Marte, los resultados pueden ser aplicados a la búsqueda de vida en otros planetas.
En Venus, la capa de ozono se encuentra a unos 100 kilómetros sobre la superficie del planeta, que es aproximadamente cuatro veces mayor en comparación con la atmósfera de la Tierra, además de cien a mil veces menos densa.
Hasta la fecha, sólo se han encontrado capas de ozono en las atmósferas de la Tierra y de Marte.
En la Tierra, desempeña un papel fundamental, ya que protege la vida en el planeta mediante la absorción de gran parte de los rayos ultravioleta más dañinos del sol.
Es por eso que la presencia de una atmósfera que contenga oxígeno es uno de los más importantes ingredientes para la posible existencia de vida en otros planetas.
Ahora, el estudio se está centrando en poder concluir cuál es el origen de la concentración de ozono hallada, ya que podría tener tanto un origen biológico como químico.
Fuente: space.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario