Una enzima es una proteína que cataliza una reacción química (facilita la reacción); p. ej. la reacción S → P catalizada es S+E ↔ SE → E+P, donde la enzima se conserva tras la reacción química.
Se ha descubierto una enzima que se inactiva tras catalizar una reacción química necesaria para fabricar vitamina B1 (tiamina); un resultado tan sorprendente que sus autores la han llamado enzima “suicida” en su artículo en Nature. Chatterjee et al. han descubierto esta enzima tan original que cataliza una reacción precursora de la producción del tiazol, uno de los ingredientes necesarios para la fabricación de la vitamina B1.
La enzima THI4p de la levadura de la cerveza (Saccharomyces cerevisiae) recibe un átomo de azufre durante la reacción química que la incapacita para catalizar nuevas reacciones (la enzima se “suicida” y se inactiva).
Obviamente, alguien dirá que el título es sensacionalista, pero la palabra “suicidio” ya aparece en el título del artículo técnico de Abhishek Chatterjee et al., “Saccharomyces cerevisiae THI4p is a suicide thiamine thiazole synthase,” Nature 478: 542–546, 27 October 2011.
Nos lo ha contado Peter Roach, “Suicide of a protein,” Nature 478: 463–464, 27 October 2011.
A mí este resultado me parece muy curioso, no sé qué opinarás.
Pero como no soy experto en bioquímica, no me recrearé más en este asunto (que seguro que dará para rato a otros divulgadores más expertos).
Nature
No hay comentarios:
Publicar un comentario