domingo, 4 de diciembre de 2011

Mi opinión sobre los rumores de un Higgs con 126 GeV


Los rumores preceden a todo anuncio
de nuevos datos sobre el bosón de Higgs.
El webcast del próximo martes, 13 de diciembre no podía ser una excepción. 
ATLAS y CMS presentarán nuevos resultados, pero no se sabe si ya habrán analizado los 5/fb de datos obtenidos por el LHC en 2011 o solo parte.

En esta ocasión el rumor apunta a una señal en el canal difotónico
 (la desintegración del Higgs en dos fotones, el canal más prometedor en el LHC para descubrir un Higgs de baja masa).

 Un comentario apunta a una señal de un Higgs con una masa de
 126 GeV a 3 sigma en ATLAS y con una masa de 125 GeV a 2 sigma en CMS; combinadas darían una señal a 3,5 sigma. 

La anchura de la señal corresponde a lo esperado para un Higgs de dicha masa, lo que ha encendido muchas lámparas en la mente de muchos .

 Pero pongamos los pies sobre la tierra.

Lo primero, en el canal difotónico una señal a 3 sigma con menos de 5/fb de datos corresponde a menos eventos que dedos tenemos en una mano. Todavía es muy pronto para hablar de descubrimiento.
 En marzo próximo cuando se analice la combinación ATLAS+CMS con un total de 10/fb de datos, si se confirma esta señal, ya será otra historia (pero solo habrá tantos eventos como dedos tiene un humano).

Lo segundo, de existir un Higgs con una masa de 126 GeV debería haberse observado en el Tevatrón del Fermilab en el canal bb (desintegración de un Higgs en un par de quarks bottom-antibottom).
 Solo una fluctuación estadística a la baja puede explicar la ausencia de dicha señal. Ya es mala suerte para el Tevatrón.

Lo tercero, rumores previos apuntaban a un Higgs de 120 GeV con al menos 
2 sigma en el canal ZZ (desintegración del Higgs en dos bosones Z virtuales que a su vez se desintegran en 4 leptones). 

Cuando el río suena es porque piedras lleva.

Lo cierto es que todos estos rumores apuntando a un Higgs de baja masa  cofirman lo que mucha gente ya veíamos venir, que el Higgs 
tiene una masa baja. 
Esto implica que el modelo estándar más la gravedad no pueden explicar toda la física hasta la escala de Planck y que tiene que haber algo más; como decía mi abuela “no sé lo que será, pero algo tiene que haber” (se refería a Dios).

 El modelo estándar y la gravedad han sido demostradas en la escala de energías entre 0 y 100 GeV; un Higgs de baja masa apunta a que en las energías entre 1000 GeV y 10 000 000 000 000 000 000 GeV debe haber algo. 

Cuando alguien afirma que el modelo estándar “predice” un Higgs de 140 GeV se refiere a que en dicha escala de energías no hay nada.

 Solo un desierto vacío. 

Por supuesto, otra cosa muy distinta es que haya algo que se encuentre entre 100 y 10 000 GeV (el rango de energías que explorará el LHC en los próximos 20 años).

Y lo cuarto y último, la interpretación de la señal observada en el canal difotónico dependerá mucho de lo que indiquen los demás canales de búsqueda (como ZZ y WW). 

Si los demás canales apuntan en contra de esta señal podemos descartarla con cierta seguridad. 

Todo lo contrario a lo que sucederá si los demás canales ratifican esta señal. Habrá que esperar al 12 de diciembre para conocer l
os detalles y salir de dudas.

En resumen, ya les contaré, pero no espero otra cosa más allá de una nueva “falsa alarma.”

Yo he predicho que sabremos algo en firme sobre el Higgs el invierno próximo y mantengo mi opinión. 

Pero, como es obvio, es solo una opinión.

El rumor en otros blogs (aunque sin más información): Philip Gibbs, “Seminar Watch, Higgs Special,” ViXra log, Dec. 2, 2011; Peter Woit, “A 125-126 GeV Higgs?,” Not Even Wrong, Dec. 2, 2011; Lubos Motl, “Higgs search on Dec 13th: will remain inconclusive,” The Reference Frame, Dec. 2, 2011; Tommaso Dorigo, “Higgs Expectations,” A Quantum Diaries Survivor, Dec. 2, 2011; Adam Mann, “Could a Higgs Boson Announcement Be Imminent From the LHC?,” Wired Science, Dec. 2, 2011BBCTelegraphGuardian y otros.
Por cierto, una curiosa apuesta entre un premios Nobel, Frank Wilczek, y una físico de renombre, Janet Conrad, vista en Robert Garisto, “How Do Eminent Physicists Tackle the Higgs Boson? With Chocolate,” The New York TImes, 28 Nov. 2011.

No hay comentarios: