El Té Chino del Doctor Ming es un producto que casi cualquier latinoamericano que tenga televisor, debe conocer.
Básicamente dicen que fue creado en el lejano oriente, que es un producto ancestral y natural, que fue estudiado en laboratorios de occidente, y prometen bajar de peso (sin importar cuánto) en sólo un mes.
Básicamente, tiene todas las características de ser un fraude.
El video de promoción también colabora con esto, mostrando imágenes 3D que supuestamente describen cómo hace quemar la grasa, además de numerosas anécdotas.
Aún haciendo un esfuerzo inhumano para creer que son reales, hay que recordar que algunas anécdotas sueltas no tienen ninguna validez científica: podrían ser dos o tres casos sueltos entre miles, algo que se llama cherry picking.
El Té Chino del Doctor Ming se comercializa en cajas de 60 sobres, recomiendan tomar dos por día, y según algunas experiencias de vendedores de Sprayette, cuesta unos 300 pesos (72 dólares americanos), y (por lo menos en Argentina), se venden mucho.
No hay datos oficiales al respecto, pero considerando la cantidad de publicidad que tiene, debe ser bastante cierto.
Empezando por lo más curioso: el Doctor Ming. Sucede que no es doctor, ni se llama Ming.
Su nombre es Yukichi Fukuzawa, y fue un escritor y filósofo político japonés del siglo XIX, que resultó tan relevante, que incluso figura en el billete de 10.000 yenes (unos 126 dólares) de Japón.
Al no haber registros de que Fukuzawa se haya dedicado a la medicina, a la producción de té, o a la charlatanería adelgazante, podemos llegar a pensar que los diseñadores de la marca buscaron "chino" u "oriental" en Google, descargaron una imagen aleatoria y le aplicaron algún filtro.
Vender en occidente "Té chino del Doctor Ming" debe ser como vender en oriente "Café occidental de Carlos Rodríguez".
Y para rematar la mala publicidad de los tés chinos, según Pablo Flores
(el experto en idiomas del CEA, y la confirmación de Google Translate),
la columna de caracteres chinos de la primera imagen no dicen más que mujer oído caballo pez montaña sol luna.
Y nada sobre té, alguien llamado Ming, Yukichi o adelgazamiento.
Pero ¿qué es el Té Chino del Doctor Ming?
A la hora de analizar los componentes del té "chino" para verificar si realmente puede hacer algo contra la grasa, nos encontramos con varios callejones sin salida.
El problema principal es que en ninguna página oficial especifican qué es lo que tiene exactamente, y algunos han encontrado que en la publicidad dice una cosa y en la caja otra. A una conclusión similar llegó la Dirección de Bromatología de la provincia de Tucumán, que recomienda a la población "abstenerse de consumir el Té Chino del Doctor Ming, por contener una hierba no permitida por el Código Alimentario Argentino, y por no contener dos componentes que se mencionan en su envase".
En definitiva, no sabemos con exactitud qué contiene.
Pero considerando que sus promotores hablan de salud sin mencionar absolutamente ningún estudio científico, que diferentes vendedores se contradicen, que la Dirección de Bromatología no lo recomienda, y que los argumentos son falsos o están plagados de mentiras y falacias, realmente recomendamos no consumirlo.
Y quienes quieran adelgazar reduzcan la ingesta de comida y hagan ejercicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario