martes, 27 de diciembre de 2011

Tres "nuevos" elementos se suman a la tabla periódica

La tabla periódica de los elementos ahora es un poco más pesada, ya que el nombre de tres nuevos elementos ha sido aprobado en la Asamblea General de la Unión Internacional de la Física Pura y Aplicada.
Los elementos 110, 111 y 112 se han llamado darmstadtio (Ds), roentgenio (Rg) y copernicio (Cn). 
Estos elementos son muy pesados e inestables y, por ello, sólo pueden ser producidos en una laboratorio y tienden a descomponerse en elementos más simples.
Es por eso que, de momento, no se han podido hacer experimentos con ellos y lo único que se conoce es que son muy inestables.
El darmstadtio, el elemento 110 –llamado temporalmente ununnilio (Uun)– fue sintetizado por primera vez en 1994 cerca de Darmstadt (de ahí su nombre) por P. Armbruster, S. Hofmann, G. Münzenberg y otros. Nunca ha sido visto y sólo unos pocos átomos del mismo han sido creados por la fusión nuclear generada mediante el bombardeo de isótopos de plomo con iones acelerados de níquel en un acelerador de iones pesados.
El roentgenio fue descubierto también en 1994 por científicos alemanes en Darmstadt. 
En noviembre del 2004 recibió el nombre de roentgenio en honor a Wilhelm Conrad Roentgen (1845-1923), premio Nobel de Física, descubridor de los rayos X. El roentgenio se obtiene a través del bombardeo de bismuto con iones de níquel.
A principios de 2009, la IUPAC confirmó oficialmente el descubrimiento del copernicio por el laboratorio GSI Helmholtzzentrum für Schwerionenforschung (Centro de investigación de Iones Pesados) en Darmstadt.
 En julio de 2009 el grupo del profesor Sigurd Hofmann propuso el nombre Copernicio y el símbolo Cp en honor del científico y astrónomo Nicolás Copérnico (1473-1543)
Tras la propuesta, pasan seis meses hasta que la IUPAC hace oficial el nombre, con el fin de dejar ese tiempo para que la comunidad científica discuta el nombre sugerido, antes de otorgar el nombre oficial.

No hay comentarios: