Sagitario A* es el nombre de la fuente de radio compacta que se encuentra en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Por consenso se considera que es un superagujero negro de unos cuatro millones de masas solares.
El núcleo de nuestra galaxia está inactivo, pero hay materia que cae en dicho agujero negro.
El Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo (ESO) en Chile ha observado una nube de gas con una masa tres veces la de la Tierra que está cayendo casi en línea recta hacia Sgr A*.
Ahora mismo se encuentra lejos, a unos 3100 veces la distancia del horizonte de sucesos (que para Sgr A* tiene un radio similar a un tercio de la distancia entre Mercurio y el Sol), pero la extrapolación de su trayectoria indica que en el verano de 2013 esta nube de gas alcanzará el horizonte de sucesos de Sgr A*, un momento clave en la historia de la astronomía pues se podrá comprobar si desaparece en el superagujero negro como predice la teoría. Quizás será la primera prueba directa indiscutible de que Sgr A* es un agujero negro (aunque la opinión de consenso de los astrofísicos indica que lo es, aún se oyen voces en contra).
Como no, el artículo se publica en Nature, S. Gillessen et al., “A gas cloud on its way towards the supermassive black hole at the Galactic Centre,” Nature, 14 Dec. 2011. Nos lo ha contado Mark Morris, “Astrophysics: The final plunge,” Nature, 14 Dec. 2011.
La nube de gas (o polvo) ionizado tiene una luminosidad cinco veces superior a la del Sol y una temperatura baja (de unos 550 K). Los astrónomos han podido medir el desplazamiento hacia el rojo de las líneas espectrales del hidrógeno Brγ y Brδ, así como la línea i del Helio en 2,058 μm, lo que ha permitido estimar que su velocidad ha crecido de 1200 km/s en 2004 hasta 2350 km/s en 2011.
Esta masa de gas se está acelerando en su caída hacia Sgr A* como corresponde a su inmensa masa.
La órbita de la nube de gas es muy excéntrica (e = 0,94) y se dirige prácticamente en línea recta hacia el agujero negro Sgr A*.
El pericentro de su trayectoria elíptica se encuentra a solo 36 horas luz (unas 3100 veces el radio de Schwarzschild) de Sgr A*, lo que indica que alcanzará en el verano de 2013. Solo hay dos estrellas más cerca que esta nube de Sgr A*, en concreto S2 (cuyo pericentro se encuentra a 17 horas luz) y S14 (con pericentro a 11 horas luz).
Puede que estas estrellas, que se observaron por primera vez en 1992, estén cayendo en espiral hacia Sgr A*, pero no hay pruebas de ello y todo indica que sus órbitas son elípticas hasta donde indica la precisión de las medidas.
¿Qué pasará en el verano de 2013?
Tendremos la prueba definitiva de que Sgr A* es un agujero negro.
Todo indica que sí y que 2013 será un gran año
para la física de los agujeros negros.
Ya te lo contaré
No hay comentarios:
Publicar un comentario