domingo, 22 de julio de 2012

CUIDADO con Mercurio...


A lo largo de los últimos años se ha prestado relativamente bastante atención a la posibilidad de que un asteroide genere un cataclismo impactando con la Tierra.
Ahora los Científicos se preguntan si es posible que el planeta Mercurio se desestabilice de su órbita y sea quien nos impacte.
Tanto Jacques Laskar del observatorio de París, como Konstantin Batygin y Gregory Laughlin de la Universidad de California, llegaron a la misma conclusión usando diferentes computadoras para simular el Sistema Solar a largo plazo.
Los dos equipos llegaron a la conclusión de que la gravedad de Júpiter podría desestabilizar la orbita del pequeño Mercurio hasta que se solape con la de Venus, cuya colisión podria generar un caos enorme en el Sistema Solar Interno (hasta el cinturón de asteroides).
En caso de que Mercurio se salga de su órbita
se podrían dar estos cuatro escenarios:
- Que Mercurio se estrelle con el Sol
- Que Mercurio sea eyectado del Sistema Solar
- Que Mercurio choque con Venus
- Que Mercurio choque con la Tierra..
En el peor caso, o sea, que impacte con la Tierra, de más está decir que destruíria absolutamente todo, teniendo en cuenta que el asteroide que extinguió los dinosaurios medía 10km y Mercurio 4.500km.
La última vez que ocurrió algo así, a la Tierra le fue desprendida parte de su corteza que quedó en órbita a 380.000km de distancia y se terminó apelmazando en lo que ahora es la Luna.
Aún así esto ocurrió muy en los orígenes del planeta
y aún no había vida, ni si quiera agua.
De todas maneras, como varios de estos anuncios,
no hay de qué preocuparse por varias razones:
-"Solamente" hay un 1% de probabilidades de que algo de esto ocurra antes de que el Sol se consuma (en unos 5.000 millones de años)
-En caso de que lleguemos a esa época, si lo hacemos es porque nuestra tecnología nos salvó de muchas otras y también nos podrá sacar de esa. Teniendo en cuenta que no sólo vamos a habitar la Tierra.

Esta nota tiene un fin de mera curiosidad dada la poca probabilidad
 y utilidad de los datos.