Se ha secuenciado el genoma de las 14 especies de pinzones de las Islas Galápagos (Ecuador) que documentó Charles Darwin en su viaje en el Beagle y que se supone que le ayudaron a idear su teoría de la evolución (aunque muchos historiadores dudan de ello); por cierto, en realidad son 13, pues el décimocuarto vive en la Isla del Coco, Costa Rica. La mayor diferencia entre estos pájaros está en el tamaño y forma del pico (también difieren en su comportamiento y en su canto). Su genoma contiene unos 13.291 genes que codifican proteínas y su ADN tiene unos 991,0 Mb (millones de bases).
Hay dos genes relacionados con la forma y tamaño del pico (Igf2r y Pou1f1), pero además hay otros 5 genes entre 47 que presentan cambios asociados a su aislamiento en las diferentes islas de las Galápagos. El análisis genético indica que se diversificaron hace más de 1 millón de años (y menos de 3 millones).
El artículo técnico es Chris M Rands et al., “Insights into the evolution of Darwin’s finches from comparative analysis of the Geospiza magnirostris genome sequence,” BMC Genomics 14: 95, 12 Feb 2013 [acceso gratuito al pdf].