miércoles, 4 de septiembre de 2013

Una gota atómica.

Foto: FOTOGRAFÍA: LA GOTA "ATÓMICA"

 Para que una gota de agua sea una esfera perfecta, no deben existir fuerzas externas, sólo las fuerzas de cohesion entre las moléculas. Sin embargo esto no ocurre en nuestra vida cotidiana. Una de las fuerzas que nos acompaña en todo momento es la gravedad. Así, el agua de un vaso adquiere su forma, y la superficie se mantiene horizontal mientras esté en reposo. Esto es debido a que la fuerza gravitatoria ejercida sobre las moléculas del líquido, es superior a la existente entre sus moléculas. Pero ¿qué pasa con una gota en caída libre? Como he comentado en varias ocasiones, un cuerpo en caída libre se comporta de la misma forma que si estuviese en ingravidez. De hecho, los cuerpos en órbita, como satélites, transbordadores, o la SSI, no están en ingravidez, como uno podría pensar, sino en caída libre. Por tanto, una gota de agua en caída libre, tenderá a adquirir forma de esfera.

Fotografía: Vincent Xeridat
 http://ow.ly/i/30Fqy

Para que una gota de agua sea una esfera perfecta, no deben existir fuerzas externas, sólo las fuerzas de cohesión entre las moléculas.

 Sin embargo esto no ocurre en nuestra vida cotidiana.
 Una de las fuerzas que nos acompaña en todo momento es la gravedad.
 Así, el agua de un vaso adquiere su forma, y la superficie se mantiene horizontal mientras esté en reposo. 

Esto es debido a que la fuerza gravitatoria ejercida sobre las moléculas del líquido, es superior a la existente entre sus moléculas.

 Pero ¿qué pasa con una gota en caída libre?

 Como he comentado en varias ocasiones, un cuerpo en caída libre se comporta de la misma forma que si estuviese en ingravidez. 

De hecho, los cuerpos en órbita, como satélites, transbordadores, o la SSI, 
no están en ingravidez, como uno podría pensar, sino en caída libre.

 Por tanto, una gota de agua en caída libre, tenderá a adquirir forma de esfera.

Fotografía: Vincent Xeridat