Sin duda, uno de los operadores más conocidos, utilizados y reputados en el mundo de la Física y de las Matemáticas es el operador nabla.
Este operador se denota con el símbolo .
En este post vamos a tratar de desentrañar alguno(s) de sus misterios mejor guardados.
Por si esto por sí mismo fuese poco, este símbolo fue utilizado por primera vez por uno de nuestros socios fundadores, el genial Sir Rowan Hamilton.
Cuando os hayáis terminado este post comprobarán que no es tan fiero el león como lo pintan…¿o sí?
Definición Matemática
Según vemos en la página de la wikipedia para el operador nabla en coordenadas cartesianas se puede definir este operador de la siguiente forma:
Así es como aparece en dicha página. Los vectores son los vectores unitarios en cada uno de los ejes coordenados ortogonales.
En la misma página vemos que también aparece la manera en que se debe transformar dicho operador en otras sistemas de coordenadas.
La vamos a reproducir aquí por completitud, pero vamos a llegar a la expresión de dicho operador de otra manera.
En la expresión anterior aparecen los llamados factores de escala que no son más que la forma en que el tensor métrico de un determinado sistema de coordenadas está expresado con referencia precisamente a dicho sistema de coordenadas.
Quizás y por su importancia, le dedicaremos otro post a este tema, ya que el cálculo tensorial es muy importante en física y como comprobaremos en este viaje, es omnipresente, ya que hasta los escalares son tensores…sí, de un orden determinado (concretamente de orden nulo) pero tensores al fin y al cabo.
Para centrar ideas, de forma muy breve diremos que un tensor es una entidad que se transforma de una forma determinada cuando se realizan cambios en los ejes de coordenadas.
Usualmente se utiliza la notación matricial para expresarlos y los cambios de un sistema de coordendas a otro vienen dados por productos de matrices.
Que me perdonen los puristas si no soy muy puntilloso (o riguroso) con las definiciones, pero creo que debemos primero centrar ideas, que yo también soy nuevo en esto y estoy aprendiendo.
Bien, una vez dicho esto, vamos a ver cómo podemos deducir la expresión del operador en otros sistemas de coordenadas.
El operador nabla en coordenadas cilíndricas
Como partimos de las coordenadas cartesianas, vamos a recordar cómo se expresan las coordenadas cartesianas en función de las coordenadas cilíndricas:
Las ecuaciones de transformación entre las coordenadas cilíndricas y las cartesianas son:
Y las transformadas inversas:
Como ven, tenemos tres funciones y sus inversas donde para representar la transformaciones.
Sirviéndonos de la regla de la cadena, podemos deducir las derivadas con respecto a una variable en función de sus variables transformadas.
Así, para la coordenada tenemos:
Para la coordenada tenemos:
Para la coordenada es extremadamente fácil:
Nos quedan por determinar, para completar el cambio, las siguientes derivadas:
Por tanto, el operador queda de la siguiente manera:
Nos queda un pequeño paso para tener el operador en cilíndricas, más concretamente, el grandiente.
Bien, pues si os habéis fijado, dicho gradiente en cartesianas es el producto escalar del operador con los vectores unitarios según los ejes coordenados.
Efectivamente, lo han adivinado, falta por expresar los vectores unitarios cartesianos en coordenadas cilíndricas.
Los cambios de los vectores son (lo podemos comprobar):
Para obtener el gradiente, simplemente realizamos el producto escalar entre el operador y el vector formado por las componentes anteriores, quedando:
Y de momento, esto es todo para ir calentando con este operador que nos va a dar mucho que hablar.
Si quieren, pueden intentar hacer lo mismo para coordenadas esféricas.
Es un pelín más elaborado, pero no mucho más difícil.
¡Ánimo y a por él!