Todos los días (a veces más, a veces menos, y dependiendo de la actividad que me congregue) asisto al interrogante que me genera el hecho de no saber por qué razón el grifo del agua caliente se sitúa a la izquierda y el del agua fría está ubicado hacia la derecha.
Una tendenciosa interpretación me permite advertir un sesgo profundamente ideológico en esta realidad.
La izquierda, históricamente, ha sido asociada a los sectores más enardecidos de la sociedad, aquellos que más próximos se encuentran a realizar manifestaciones con vicios de revolución, participar de revueltas y quemar algunos neumáticos, cuando la adversidad amerite una reacción.
Por su parte, la derecha se caracteriza por ser un movimiento próximo a posiciones conservadoras, liberales y religiosas. Esa rigidez manifiesta encuentra una analogía en cierta frialdad que se esconde detrás de sus propios intereses.
Se dirá, probablemente con justa razón, que ciertas ubicaciones se establecen a partir de disposiciones arbitrarias. Esto es así porque se ha decidido que sea así.
Ahora bien; esas concepciones carecerían de sentido cuando al observar un planisferio es posible descubrir que el centro del mapa corresponde a la poderosa Europa; y el extremo superior izquierdo muestra el sueño americano de los Estados Unidos. Algunos estudiosos de la imagen han advertido, desde interpretaciones psicológicas, que lo que el ojo humano ve primero es la parte izquierda y el centro mismo de un mismo plano. Ergo, el Primer Mundo irrumpe a través de nuestra vista, el más excelso de nuestros sentidos.
Para finalizar este informe basado en meras interpretaciones, una última reflexión pone a los baños de los restaurantes y confiterías en el centro de la escena. Un reducido estudio de campo me ha dicho que los sanitarios mayoritariamente están ubicados "al fondo a la derecha".
Que estén al fondo, se acepta: rozaría el muy mal gusto el hecho de que se encuentren a la entrada de un local.
Pero que estén a la derecha ya es más discutible. "Depende de dónde estés ubicado", es el argumento de los que están haciendo cola; los mismos que quizás ignoran una verdad irrefutable: los baños, desde los ojos del subdesarrollo, siempre han estado al Fondo y a la Derecha.
adolfocanals@educ.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario