viernes, 2 de mayo de 2008

Choque de cuatro Galaxias.



El evento, que ocurrió a cinco mil millones de años de distancia, es considerado como uno de los fenómenos más extraordinarios en la historia de la astronomía.

El mayor choque de galaxias observado hasta hoy ocurre al centro de la imagen.

Crédito: Spitzer/NASA. (7 de Agosto 2007 Agencias / NASA / CA) El observatorio espacial Infrarrojo Spitzer de la NASA captó el choque de cuatro galaxias que lanzó afuera a miles de millones de estrellas, en uno de los mayores encuentros galácticos jamás observados.

Las cuatro galaxias quedaran reducidas a una sola galaxia gigantesca con una masa 10 veces superior a la de la Vía Láctea, que alberga el sistema solar de la Tierra. La rara visión permite observar en detalles la forma como se forman las galaxias masivas en el Universo.

"La mayoría de las galaxias que conocemos son el resultado de choques"

La fusión fue descubierta accidentalmente por el telescopio cuando realizaba una exploración de un conjunto galáctico llamado CL0958+4702 situado a casi cinco mil millones años luz de la Tierra y en dirección a la constelación de la Osa Mayor. Observaron un penacho de luz que provenía de un conjunto de cuatro galaxias elípticas.

Análisis posteriores del penacho revelaron que estaba hecho de miles de millones de estrellas antiguas expulsadas de sus galaxias durante el encuentro. La mitad de ellas volverá a caer en las galaxias. "Cuando la unión de las galaxias esté terminada, este será una de las mayores galaxias del universo".

Tres de las galaxias tienen el tamaño de la Vía Láctea mientras que la cuarta es tres veces mayor. La información suministrada por el telescopio es "la mejor evidencia de que las galaxias del universo se formaron recientemente a través de grandes fusiones".

Los datos de Spitzer revelan que en esta fusión hay muy poco gas, a diferencia de otras fusiones galácticas.

Posición (J2000). RA: 09h58m19.4s Dec: +47d02m00s
Distancia: 5 mil millones de años luz
Constelación: Osa Mayor

adolfocanals@educ.ar

No hay comentarios: