viernes, 2 de mayo de 2008

Fotografía de un Agujero Negro.


Los 5500 años luz centrales de la galaxia espiral NGC 1097, tomada por la cámara NACO de óptica adaptiva del VLT. A la izquierda la región central de NGC 1097 vista en colores

Estas impresionantes imágenes de la galaxia activa NGC 1097 que vemos de frente, obtenidas por la cámara NACO del VLT revelan la oculta acción de un monstruoso agujero negro que se oculta en su interior. Los astrónomos pueden ver así como se alimentan este tipo de fenómenos.

Imagen arriba: A la izquierda la región central de NGC 1097 vista en colores J-K. Se puede ver el núcleo con claridad, los brazos espirales que se extienden hasta 1.300 años luz del centro y el anillo de formación estelar. A la derecha, es la misma región pero se ha enmascarado para suprimir las zonas de formación estelar central de la galaxia. Los brazos espirales se ven ahora como canales oscuros que se extienden hasta el brillante anillo. El Norte está arriba y el Este a la izquierda.

La cámara NACO está provista de óptica adaptiva, capaz de corregir las aberraciones ópticas inducidas por las perturbaciones atmosféricas y permite revelar con detalles sin precedentes la estructura de filamentos que yace en el corazón de esta impresionante galaxia. Esta posibilidad, sumada a la extraordinaria estabilidad atmosférica del lugar logra una calidad semejante a la que se obtendría tomando la imagen desde el espacio, con la ventaja de hacerlo con un telescopio de 8,2 metros de diámetro como el telescopio Yepun, del Very Large Telescope de la ESO, ubicado en Cerro Paranal, Región de Antofagasta, Chile.

adolfocanals@educ.ar

No hay comentarios: