martes, 25 de noviembre de 2008

Internet ha alcanzado la frontera final.



Hola Plutonianos, aquí todo Ok, y por allá ....?

Ufa ... 

una tormenta de neutinos cortó internet....



NASA ha probado con éxito la primera red de comunicaciones de espacio profundo modelado sobre Internet, usada para transmitir imágenes desde y hacia naves a 30 millones de kilómetros de la Tierra, según anunció el martes.

“Este es el primer paso hacia la creación de una capacidad de comunicaciones espaciales totalmente nueva, una Internet planetaria”, dijo Adrian Hooke, líder del equipo que realizó la hazaña y director de la arquitectura de red espacial, tecnología y estándares en las Oficinas Centrales de la NASA en Washington, D.C.

La NASA y Vint Cerf, vicepresidente de Google, en Mountain View, California, que a menudo se le conoce como el padre de Internet, se asociaron hace 10 años para desarrollar el protocolo de software usado para las transmisiones espaciales, conocido como Red Tolerante a Interrupciones, o DTN. El DTN envía información usando un método que difiere del conjunto de comunicaciones del Protocolo de Control de Transmisión /Protocolo de Internet (TCP/IP), el cual fue co-diseñado por Cerf.

La Internet Interplanetaria debe ser lo bastante robusta para tratar con retardos, interrupciones y desconexiones en el espacio. Puede ocurrir cortes cuando una nave se mueva detrás de un planeta, o cuando tengan lugar tormentas solares o largos retardos en la comunicación. Por ejemplo, el retardo en el envío o recepción de datos desde Marte lleva enrtre 3,5 y 20 minutos, incluso a la velocidad de la luz.

Si tiene lugar una interrupción en el camino a lo largo del que viaja la información, cada nodo de la red almacenará su información hasta que sea seguro comunicarse, al contrario que en Internet sobre la Tierra, que simplemente descarta los paquetes de datos.

La red podría facilitar las comunicaciones con naves lejanas y permitir nuevos tipos de misiones espaciales.

“En el espacio actual, un equipo de operaciones debe planificar de forma manual cada enlace y generar todos los comentados para especificar qué datos deben enviarse, cuándo enviarlos, y dónde”, dijo Leigh Torgerson, director del Centro de Operaciones del Experimento DTN en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. “Con un DTN estandarizado, todo esto puede hacerse de forma automática”.

El DTN fue probado durante un experimento de un mes de duración en octubre, usando la nave de la NASA Expoxi (actualmente en una misión para encontrarse con el Cometa Hartley 2 en dos años) y otros nueve “nodos” todo en tierra en el JPL.

No hay comentarios: