miércoles, 19 de noviembre de 2008

Nayud Moham ad Naser ...


Una niña yemení de ocho años logró escapar de la casa conyugal hace dos semanas y llegar hasta el tribunal para denunciar a su padre y a su marido.




Se llama Nayud Mohamad Naser, tiene tan solo ocho años y pidió a un juez de su país que le ayude a conseguir el divorcio después de que su padre la obligara a casarse y a convivir con un hombre de 30 años. 


"Trataba de huir de una habitación a otra, pero él me perseguía, me maltrataba y hacía conmigo lo que deseaba, cosas que no entiendo. 

Cuando me veía jugando, también me golpeaba y me pedía ir al dormitorio. Lloraba mucho, pero nadie me ayudaba"


El marido de Nayud no ha aceptado el divorcio. 
Ante el juez, manifestó: 
«No me divorciaré. Tengo derecho a quedármela. 
Ningún poder podrá pararme».


Pero el juez de un tribunal de primera instancia en Saná, la capital de Yemen, dispuso que se encarcelara al marido y al padre, aunque luego liberó a este último por problemas de salud. 

La extrema pobreza en ese país es, muchas veces, la causa de que los padres yemeníes obliguen a casar a sus hijas desde pequeñas. 

El 52 % de las pobladoras de zonas rurales y beduinas se casan entre los siete y los 10 años. Ninguna legislación prohíbe este tipo de matrimonios. ¿Estamos ante un tipo de pederastia protegida por una cultura ?

  La sonrisa de Nayud, al sentirse lejos de su calvario, nos ha abierto una brecha de esperanza. Quizás algo esta empezando a cambiar. 



Nayud Mohamad Naser y su abogada.


"Me siento feliz por estar ahora divorciada. 

Podré ir de nuevo a la escuela"

No hay comentarios: