jueves, 20 de noviembre de 2008

Próxima alineación ... 6 de junio del 2009. - Tranquilos.


Internet, esa gran herramienta de comunicación es también un gran cúmulo de rumores infundados, desinformación y charlatanería:

 Otra vez se acaba el mundo, y de nuevo una alineación de planetas será el culpable.

Es fácil lanzar rumores por internet, a través de un foro, una página web, grupos de noticias, los últimamente pujantes “blogs” o incluso escribir un libro y difundirlo por los programas de intercambio de ficheros. Internet es una gran herramienta de información, pero hay que ser críticos y contrastar los datos antes de lanzar la alarma.

Cada año más o menos el mundo se acaba. Alineación de planetas, un choque de un meteorito, un cometa, una llamarada solar o cualquier fenómeno astronómico es susceptible de ser asociado a las supercherías y bulos que se han hecho tristemente famosos en los últimos años como el Planeta X, Hercólubus, Nibiru, Ajenjo y demás elementos apocalípticos. El año pasado fue el famoso asteroide Toutatis el que iba a acabar con el mundo, anteriormente el cometa NEAT, el Hyakutake, el Shoemaker-Levy, etc…

¿En qué se basan todas estas alarmas?. El punto común es que normalmente tienen una base de realidad a la que se le suma un montón de desinformación mezclado con supersticiones y algo de misticismo. Pongamos como ejemplo el asteroide Toutatis. Efectivamente este asteroide pasó relativamente cerca de nuestro planeta pero en cualquier página seria sobre astronomía uno podía encontrar información precisa sobre la trayectoria del asteroide. 

En seguida apareció la maquinaria sensacionalista, Jaime Maussan, periodista (¿?) y conocido ufólogo mexicano hizo correr el rumor por televisión, radio e internet que Toutatis tenía muchas posibilidades de caer sobre la Tierra, con la consiguiente alarma social. En seguida se apuntaron a la moda los profetas del Apocalipsis, las profecías mayas, los creyentes de Nostradamus, Hercólubus y demás fauna que corre por el mundillo internauta. ¿Dónde están ahora todos esos que auguraban un final para la humanidad?. Evidentemente callados, tal y como pronosticaron los científicos y astrónomos el asteroide pasó a un millón de kilómetros aproximadamente, muy cerca en términos astronómicos pero lo suficientemente lejos como para pasar sin causar ningún problema.

Ahora, meses más tarde vuelven los charlatanes. Una vez olvidado el tema de Toutatis (vaya, fallaron de nuevo…) atacan con un tema recurrente, una alineación planetaria.

¿Qué es una alineación?

La llamada alineación se refiere NO a una línea exacta en la cual estarán los planetas, se refiere más bien a que todos estos objetos celestes estarán hacia un mismo lado del cielo comprendido en un ángulo de 26 grados de arco, para darnos una idea de lo que esto representa diré que si extendemos nuestro brazo delante de nosotros y separamos los dedos al máximo nuestar vista abarca unos 30 grados.

El 5 de mayo de 2008 se produjo este fenómeno astronómico inusual, los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se alinearon con la consiguiente aparición de los charlatanes. Según ellos, la alineación provocaría que la suma de las fuerzas gravitacionales modificarían el clima y las mareas terrestres llevándonos a la catástrofe. Como podemos ver no sucedió nada de eso, seguimos aquí, el clima sigue igual y las mareas continúan su incesante subir y bajar de la misma forma que toda la vida.

Pero es flaca la memoria del hombre y 3 años antes atacaba de nuevo el amarillismo informativo. Esta vez repetimos catástrofe, el 5 de mayo de 2005 se producirá una alineación de planetas que destruirá la vida en la Tierra. Les suena esto, ¿verdad?. 

En este caso es aún mucho más esotérico, la fecha 05-05-05 y 5 planetas…

no quiero ni pensar lo que pasará el 6 de junio del año próximo. 

Estoy seguro de que a pesar de este escrito, de los datos que se den, de la información recabada, siempre quedarán miles de personas que creerán que la NASA les oculta la información, que los científicos equivocarán sus cálculos o que, como comentaba uno de nuestros lectores : ”Tal vez no acabe el mundo, pero si habrá sismos o alteraciones del eje de la Tierra”.  

Ahoa si prefieren hacer caso a Nostradamus antes que a Newton o a los ufólogos y profetas antes que a los astrónomos aún teniendo en cuenta el historial de mentiras que hemos comentado previamente sólo me queda decirles… 

Pasen mucho miedo y siéntanse felices el día 6 de junio cuando no haya sucedido nada.

No hay comentarios: