martes, 4 de noviembre de 2008

Un fantasma al Este del Velo.


Las celebraciones de Halloween están repletas de colores llamativos y objetos voladores de apariencia amenazante. Los mismos motivos también están presentes en este detalle de la parte este de la nebulosa del Velo. Esta nebulosa es en realidad los restos de una supernova –es decir, una nube de ruinas en expansión, resultado de la explosión de una estrella de gran masa. El Velo tiene una forma más o menos circular, y cubre unos tres grados del firmamento en la constelación del Cisne. La parte de la nebulosa en la fotografía de hoy se encuentra en la parte este y tiene una extensión de sólo medio grado –el mismo tamaño aparente que la Luna . Dado que el Velo se encuentra a unos 1.400 años-luz de la Tierra, esto significa que esta parte de la nebulosa tiene un tamaño de doce años-luz.

La imagen de hoy es un mosaico de datos recogidos con filtros de banda estrecha . El color rojo corresponde a la radiación de los átomos de hidrógeno, mientras que los tonos verdosos proceden de las potentes emisiones de los átomos de oxígeno.

En la parte Oeste de Velo podemos encontrar otra figura apropiada para las celebraciones de Hallowenn: la Escoba de la Bruja .

No hay comentarios: