
Un fenómeno conocido como muerte súbita del entrelazamiento puede romper los críticos vínculos cuánticos.
Suena como una ronda de desempate en un combate de artes marciales: muerte súbita del entrelazamiento, o ESD. En realidad es un misterioso fenómeno por el cual los objetos cuánticos entrelazados — dos electrones, por ejemplo, cuyas propiedades están vinculadas por alguna instantánea conexión a través del espacio — pueden de pronto romper su relación.
En particular, la ESD puede aparecer cuando dos fuentes de “ruido” ambiental actúan para interrumpir un estado entrelazado. Cada fuente podría inducir individualmente un decaimiento asintótico más gradual, pero en conjunto pueden disparar una ESD. Esto podría tener implicaciones prácticas en la computación cuántica, dad que el nuestro es un mundo de fluctuaciones constantes — incluso el vacío está vivo con vibraciones de energía. “En realidad”, dice Yu, “los ruidos múltiples son casi universales”.
La memoria cuántica — el almacenamiento a largo plazo de información en bits cuánticos, o qubits — será la más vulnerable a la ESD, dice Yu, dado que más procesos transitorios podrían teóricamente ser acelerados lo suficiente para que se completen antes de que entre en juego la ESD.
Christopher Monroe, físico que lidera un grupo de información cuántica en la Universidad de Maryland en College Park, cree que la velocidad de los sistemas cuánticos prácticos obviará la mayor parte de las preocupaciones de la ESD. “Veo esta idea como un nuevo ángulo interesante para describir el entrelazamiento”, dice, “aunque probablemente no suponga un impacto o añada restricciones a la búsqueda de grandes estados entrelazados para aplicaciones en la ciencia de la información cuántica y la física cuántica fundamental”.
Si se construyen sistemas de procesado de información u ordenadores cuánticos, apunta Monroe, “necesitaremos estados entrelazados casi perfectos”, añadiendo que la fuerza de tales estados posiblemente excluiría la ESD. “Los umbrales superiores para la muerte súbita del entrelazamiento están muy por debajo de los umbrales más restrictivos que actualmente tratamos de lograr”, dice.
Al mismo tiempo, “la idea de entrelazamiento cuántico sigue siendo difusa”, dice Monroe, y conceptos como la ESD “esperamos que nos ayuden a tener una mejor visión de qué es el entrelazamiento y qué significa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario