miércoles, 25 de febrero de 2009

LHa115-N19: Soplando súper-burbujas cósmicas

NASA/CXC/UIUC/R.Williams et al.; 

Optical: NOAO/CTIO/MCELS coll.; Radio: ATCA/UIUC/R.Williams et al.

A una distancia de 200 000 años luz, la Pequeña Nube de Magallanes (SMC) es una de las galaxias vecinas más cercanas a la Tierra. Con sus millones de estrellas, la SMC ofrece a los astrónomos una oportunidad de estudiar fenómenos de todo el ciclo de vida estelar. En distintas regiones de la SMC, las estrellas masivas y supernovas están creando envolturas expansivas de polvo y gas. Las pruebas de estas estructuras se han encontrado en datos ópticos (rojo) y de radio (verde) en esta imagen compuesta.

Los astrónomos usaron a Chandra para penetrar en una región concreta de las nubes de gas y plasma donde se forman las estrellas. Esta área, conocida como LHa115-N19 o N19 para acortar, está repleta de gas de hidrógeno ionizado y es donde muchas estrellas masivas expelen gas y polvo a través del viento estelar. Cuando los datos en rayos-X (azul y púrpura) se combinaron con el resto de longitudes de onda, los investigadores hallaron pruebas de la formación de las conocidas como súper-burbujas. Las súper-burbujas se forman cuando las estructuras menos de estrellas individuales se combinan para formar una cavidad gigante.

Los datos de Chandra muestran las pruebas de tres explosiones de supernova en esta región relativamente pequeña. Además, las observaciones de Chandra sugieren que cada uno de estos restos de supernova está generado por un proceso similar: el colapso de una estrella muy masiva. Existen indicios de que estas estrellas fueron miembros del conocido como asociación OB, un grupo de estrellas formado a partir de la misma nube interestelar.

No hay comentarios: