martes, 14 de abril de 2009

bRuJAs & hADaS & dUEnDeS

La bruja siempre ha sido un personaje importante en todas las culturas por las que ha pasado el hombre. 
Siempre se ha creído en ellas y siempre eran mujeres las de mayor poder. 
(Exceptuando quizá al propio Merlín, el más poderoso mago que ha existido nunca, enfrentado y venciendo a su hermana Morgana)

No siempre se las ha llamado brujas, claro, antes eran las hechiceras de la tribu o las sacerdotisas de algún dios. 

Hacia la Edad Media es quizá cuando se les aplica el termino bruja, y se empiezan a creer en los ritos que estas practicaban con la Inquisición se intentó exterminar esta "raza" de gente con poderes sobrenaturales, quizá por miedo a que la secta de las brujas quitara el poder sobre la gente del pueblo.

Así que con la Santa Inquisición se quemó y procesó a mucha gente, que no tenía mucho que ver con la brujería, quizá la única sospecha de algún vecino malintencionado.

De las brujas se ha dicho que son capaces de hacer hechizos, volar por los aires y ver al diablo en sus aquelarres, en los que se tomaban una serie de alucinógenos y se bailaba, a menudo entre orgía y orgía, mientras se devoraba a niños pequeños, o se hacían misas negras.

Sobre el aspecto de las brujas, no nos hemos puesto de acuerdo. 
Hay gente que afirma que las brujas tenían la tez verde, llena de granos y pelos, con las uñas como garras, y que vestían harapos negros, botines, y un gorro con hebilla. 
Otras personas aseguran que eran damas hermosísimas, con la piel muy blanca, el pelo largo y negro, y ropas muy provocativas.

Lo más seguro es que fueran mujeres normales del pueblo (con ciertos poderes o capacidades o incluso mucha imaginación) que para los aquelarres se vistieran con túnicas que no les impidieran los movimientos.

De todos modos y aún hoy hay brujas, otras que dicen serlo y la verdad es que ninguna de ellas tienen orejas puntiagudas, ni la piel verde o azul 
(a no ser efecto del maquillaje) y tienen un aspecto bastante normal.

 pero como dicen:  Yo lo niego ... pero que las hay ... las hay.



¿Dónde esta el país de las hadas?

Su situación se nos escapa. Unas veces se halla justamente sobre el horizonte y otras bajo nuestros pies. 
Sin embargo a habido épocas en que se ha creído que el país de las hadas era un lugar geográfico concreto, aunqueinclusoeste mismo ha tenido a mutar a otro sitio. 

Por ejemplo, los galeses pensaban que se hallaban al norte de sus tierras montañosas y, después, en la parte peninsular oeste, misteriosas y rocosas, de Pembrokeshire.

 Más adelante se trasladó a una isla situada en el canal Irlandés frente a las costas dePembrokeshire. 

Alguna vez la vieron los marinos, y hasta desembarcaron en ella, pero ahora se dice que sus imaginarios habitantes frecuentan los mercados de Lágame y Milkford Haven. 

Los irlandesa llamaban Hy Breasil a la isla fantasma y, según ellos,
 se ubica al oeste. 
Los britanos decían que era la isla de man.

Probablemente, la isla más famosa entre las islas imaginarias es Avalon.

 Al legendario rey Arturo a quien el poeta Lydate del siglo XV describe como un "rey coronado en el país de las hadas", lo trasladaron allí mortalmente herido para que lo asistieran cuatro hadas reinas.

 Se cree que Arturo yace aún con sus caballeros en el corazón de una colina mágica, en un profundo sueño del que despertará cuando se le necesite para regir esa tierra.

Los habitantes del país de las hadas pueden dividirse en varias especies distintas, según su hogar natural. 
Además de las hadas solitarias, hay muchas elfinas de tipo rural que habitan en los bosques (o, a veces, másm concretamente, "adoptan" a un árbol de tal modo que el hada y el árbol vienen a ser más o menos sinónimos), en las colinas y cuevas montañosas. 

Las hay que viven en islas míticas o en países que yacen debajo de los océanos y existen también las hadas acuáticas que habitan en los mares, los lagos y los ríos. Por último, tenemos a los espíritus domésticos y caseros ( demonios familiares, etc ).

Entre las diversas especies, los estilos de vida varían mucho entre los pequeños núcleos familiares, lascomunidades jerárquicamente organizadas ( que habitan con frecuencia en colinas huecas ) y los seres solitarios e independientes, como los leprechauns.


Los duendes son seres sobrenaturales, que al igual que las hadas,

 se consideran como de invisibles para el mundo real pero no para el mundo feerico.

 Su estatura puede variar desde los treinta centímetros, hasta el metro y medio de altura, y es aquí, donde representa una diferencia con las hadas.


Normalmente, se ha comentado de ellos que suelen ayudar al hombre en las tareas tanto domésticas como las realizadas en el campo, a cambio de un poco de comida. 

Estos "elementales" se caracterizan por su mal humor en determinadas ocasiones y por la facilidad que tienen para adoptar una cierta postura despectiva y "hostiles" cuando se sienten ofendidos por algo.

Además tienen, por entero, aspecto humano, y como factor característico son revoltosos y graciosos, tomando como una de sus mayores aficiones el molestar y reírse de las personas que se encuentran plácidamente durmiendo por la noche, momento en el que se dejan ver. 

Pero aunque les guste la "vida divertida" estos pequeñitos seres pueden llegar a ser buenos ayudantes para la realización de cualquier tarea.

Al igual que las hadas, pueden pertenecer a cada elemento de la tierra: agua, aire, tierra y fuego... desempeñando distintas funciones según a la jerarquía que pertenezcan. 

Con todo ello, y aunque se den diversas procedencias acerca de sus vidas y "formas de ser", la mayoría de los autores coinciden en apuntar que son seres muy, pero que muy sabio e inteligentes...

No hay comentarios: