lunes, 11 de mayo de 2009

OVNI vs. UFO


El Cerro Uritorco: cuna de duendes, 

OVNIS y engaños


El Cerro cordobés engendra uno de los mitos más reproducidos de la Argentina. Dio origen al "Turismo Esotérico" . El fabuloso merchadising ET. La cámara web que transmite las 24 horas desde el mismísimo Cerro.


La mancha de la discordia. Cerro El Pajarillo, enero de 1986.


“Un lugar en el planeta Tierra”. 


La leyenda de apertura en el sitio oficial del Cerro Uritorco es ambigua, clama por su lugar natal. Por su personalidad. Su DNI, acaso. Un bofetazo al mito. Así empieza esta retorcida historia. 

¿Caretas?


En 1986, mientras la sociedad se convulsionaba por una copa más en la vitrina de la AFA,
 a la Argentina le salía un lunar. 
Un extenso melanoma que cubría más de 100 metros de la alta Córdoba. 
El Cerro El Pajarillo en Capilla del Monte, “sin saberlo”, 
se convertiría en una de las leyendas rocosas con más difusión de Sudamérica. 
Y como tal, eterna.

 


Los primeros en conocer esta mancha serían “los bomberos” quienes confirmaron que se trataba de un reciente incendio, según aclararon lugareños.
 Pero la mácula de forma elipsoidal que repentinamente brotó del gigante, automáticamente quedaría registrada como un símbolo del esoterismo popular.
 El lugar, se convertiría así en un centro de incipientes investigadores del fenómeno OVNI, espiritistas, buscas, changarines con souvenires “extraterrestres”, 
y simples curiosos que pueblan cada temporada el Uritorco en miras de alcanzar la eternidad.

Pero el misterio es anterior. Ya en la década del ’30 la aparición de un bloque de piedra muy extraño, plasmó en la sociedad la duda sobre un supuesto campo energético que estaría funcionando en las sierras. De ahí la confusión entre la mancha de El Pajarillo y los fenómenos que supuestamente suceden en el Uritorco.

¿Quién fue el responsable de plantar la duda sobre la “mancha”? 
¿Por qué no se registró el hecho como un incendio, tal como habían señalado los bomberos? ¿Se trata realmente de un fenómeno paranormal
El misterio más grande del mundo fantástico “sureño”, 
a punto de quedar al desnudo.


“Te rechazo la nota”

Terminal. Así respondió Fabio Zerpa a la primera pregunta de la entrevista. 
“La palabra ufología yo no la acepto, es ovnilogía. 
En el año 1975 yo implementé la palabra OVNI y Ovnilogía para el estudio de los OVNI.
 En habla Hispana se usa Ovni y no UFO”, decretó el ex aviador. 


La historia detrás de un plato volante
 

Corría el año 1959. Fabio Zerpa, de profesión

actor en ese entonces, era un pasajero más de aquel pequeño avión de la Fuerza Aérea Argentina que minutos antes había despegado de la pista principal de la Base Aérea de Morón.

 En momentos en que la aeronave sobrevolaba San miguel, a 800 metros de altura, el piloto le pidió que mire por su ventanilla: a pocos metros de la cola del bimotor planeaba un "un aparato cerrado con forma de bolígrafo, metálico, de 25 o 30 metros de largo. 

Sin ventanillas, sin alas, sin hélice ni gases”.

 Fue en ese momento que propició la pregunta que cambiaría drásticamente el rumbo de su vida:


“¿Qué es eso?”.

Un horizonte con miles de respuestas

Desde aquel entonces, ha dedicado su carrera a responder esa pregunta; ha recopilado información y testimonios, y aunque prefiere no hablar de sus propias experiencias, sigue aportando distintas clasificaciones de encuentros con objetos extraterrestres, y mantiene vigente el tema en el país.

“Muchas veces mis compañeros de ciencias niegan la problemática de los objetos voladores no identificados porque nunca investigaron”, critíca Zerpa y continúa: “La investigación es el camino del medio entre la ortodoxia clásica, académica, que estudia la cultura occidental.

 El esoterismo, la heterodoxia, que tiene tanto valor como la ortodoxia, tiene que ir por el camino del medio para encontrar el si y el no. 

En la ovnilogía hay mucho no, pero también hay muchísimo sí”, 

afirma el uruguayo con extrema seguridad.

¡Como en los X-Files!

Para el estudio de cada fenómeno “paranormal”, Zerpa certifica que utilizan criterios jurídicos y policiales, y ejemplifica: “Hay un testimonio de alguien que vio asesinar a alguien, entonces hay que analizar al testigo para ver si realmente vio lo que vio, porque hay mucha confusión, que es la parte negativa. Entonces, muchas veces, lo testeamos para saber bien si este testigo esta diciendo realmente la verdad”.


 

El retrato de una serie policial “yanqui” es cierto. Además de los relatos de quienes experimentaron un

contacto -ya sea visual o físico- con el OVNI o con sus tripulantes,también existen los testimonios del entorno y los rastros que deja; como huellas, materiales y animales alterados: “Gatos, perros, caballos, serpientes. Que no necesitan ser testeados porque naturalmente están diciendo la verdad cuando se sienten sorprendidos ante un aparato o un ser extraño”, asiente el investigador, totalmente convencido del grado de veracidad del reino animal y grafica la situación: “Contamos también con sus testimonios. Cuando un animal muere, los otros de la misma especie, hacen una ronda celebrando, diciendo . En el caso de las mutilaciones de ganado estaban los animales muertos y todos los otros de la misma especie estaban mirando, absortos, su muerte. No se animaban a acercarse porque habían visto algo raro o extraño que provocó esa tragedia”.

 

 

Sangre, mutilaciones y kilos de material genético

La parte sangrienta de las supuestas abducciones de animales y humanos por presuntos OVNI, abre el campo de la duda: ¿Viene en son de paz?


Sobre las mutilaciones, Zerpa sostiene que desde los primeros estudios que datan de la década del ’40, las oleadas de avistamientos se han ido incrementando, por lo que el encuentro, la comunicación y la vinculación con estos seres está muy próxima, sin embargo aun nos siguen

investigando para estar seguros de no resultar perjudicados de nuestro contacto.

 
Muchas abducciones son bajo “criterios científicos. Hay un tipo de seres extraterrestres que imitan un poco lo que hace el científico terrestre. Este va al laboratorio, pone una ratita y empieza a investigar con ella. Ellos investigan mucho el planeta e investigan al ser humano. Son los contactos de cuarto tipo, nos analizan pero no son tan brutales como el hombre. Un ejemplo de esto es como cuando mi amigo Neil Armstrong bajó a la Luna y trajo piedras para estudiarlas, es de criterio científico, hay otros que dan mensajes de otro carácter”.
 

¿Final feliz?

Según Fabio Zerpa los fines que tienen los extraterrestres con nuestra civilización son pacíficos, y comenta: “Ellos, por ser una civilización superior, 

podrían habernos hecho daño y no lo han hecho”. 


Y basa su creencia en un caso en particular: “en dique La Florida en San Luís (1978), un ser de dos metros y medio bajó ante seis pescadores de buen nivel social y cultural. Aterrizó la nave a 25 metros de ellos, se abrió una portezuela y salió este gigante que se les acercó a 13 metros. Quedaron atónitos. La criatura solamente les colocó una sonrisa y les tendió las manos para adelante como diciendo , giró, se metió en la nave y se fue a su mundo.


Y aunque según Zerpa “el encuentro cercano es inminente”, aún queda mucho por explorar e investigar, y una de las vías es recogiendo testimonios o bien por medio de la ovnilogía experimental. 

Sin embargo, “la llave la tienen ellos, no la tenemos nosotros”.


El E.T. argentino: una verdadera utopía

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales no tiene proyectos para buscar vida extraterrestre en Argentina. “Nos dedicamos a hacer tecnología únicamente para investigar

 La Tierra”, dicen. Mientras tanto, en la Nasa y en la Comisión Espacial Europea, l
a búsqueda de vida extraterrestre continúa.

por 
Leandro Fernández Vivas / Ivan Rodriguez Alauzet
“No es algo revelador:
 si no existe presupuesto para educación menos lo va a haber para buscar vida extraterrestre en La Tierra y mucho menos fuera de esta”, exclamó desde el centro espacial Teófilo Tabanera ubicado en Córdoba, uno de los representantes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en comunicación con 24CON. 

Centro espacial Teófilo Tabanera, Córdoba.
Centro espacial Teófilo Tabanera, Córdoba.
Pura y cruda realidad. El espacio es un campo no tan desconocido por la Comisión, quienes, entre otras actividades, participaron recientemente en la construcción y lanzamiento del satélite Aquiarius Sac-D en conjunto con la Nasa.
 Pero a diferencia del gigante estadounidense, en donde sí existen diferentes proyectos para buscar, clasificar y analizar vida fuera y dentro de nuestro planeta, la CONAE siquiera está próxima a realizar estos tipos de campañas. 

“Hace varios años trabajó un científico con nosotros que se especializaba en ese campo pero lamentablemente falleció y todo quedó en la nada”, comentó la fuente quien prefirió reservar su identidad. Pese a la reticencia de las autoridades competentes para comenzar con emprendimientos del tipo OVNI, el ente continúa manejando un gran nivel de tecnología a nivel satelital, en su mayoría con especialidades del tipo meteorológico y de observación terrestre. 

Sac-A satélite argentino lanzado en 1999.
Del otro lado del continente, con decenas de bases diseminadas por todo el territorio americano, incluida la famosa base ubicada en Cabo Cañaveral, el Nacional Aeronautics and Space Administration (NASA, por sus siglas en inglés) trabaja desde hace más de 50 años en proyectos oficiales y extraoficiales de búsqueda de vida extraterrestre. El recordado caso Roswell, donde un presunto plato volador cayó en el desierto, inauguró la sabiduría popular de los “yanquis” analizando el espacio en todas sus facetas.

Más adelante en el tiempo, el famoso proyecto de “exploración, entendimiento y explicación del origen de la vida en el universo” (SETI), reavivó la llama del fenómeno, “incluso hasta Steven Spielberg invirtió plata en eso”
En la actualidad, son justamente los norteamericanos los más interesados en la temática, quienes con su conocido proyecto Viking, comenzaron la búsqueda de vida en Marte allá por el año 1964 y la sonda Mariner 4. 
Hoy, desde el año 1995, continúan, mediante la utilización de la sonda Phoenix, con la intención de encontrar a los famosos “marcianos”, que pueden ser no sólo hombrecitos verdes, sino también restos de micro partículas y organismos diminutos.


 Pero hasta hoy y científicamente:


El proyecto de búsqueda de vida extraterrestre SETI encuentra una señal de origen desconocido


Parece venir de un punto entre las constelaciones de Piscis y Aries, y no se descarta que pueda ser extraterrestre


Un grupo de astrónomos de EE.UU. han detectado con el radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, una enigmática señal de radio que podría haber sido generada por un fenómeno astronómico hasta ahora desconocido, según informa NewScientist.com.

Estos expertos llevan desde hace años trabajando en un proyecto denominado SETI@home para la búsqueda de inteligencia extraterrestre. "Es la señal más interesante descubierta por el proyecto", dice Dan Werthimer, astrónomo de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.) y principal científico de SETI@home.

Llamada "SHGb02+14a", la señal parece venir de un punto entre las constelaciones de Piscis y Aries, y tiene una frecuencia de cerca de 1420 megaciclos. Esta es una frecuencia en la que el hidrógeno, el elemento más común del Universo, absorbe y emite fácilmente energía. Algunos de los astrónomos afirman que en caso de que seres extraterrestres quisieran anunciar su presencia, probablemente transmitirían en esta frecuencia.

El radiotelescopio de Arecibo ha detectado la señal durante cerca de un minuto, lo que no es suficiente para que los astrónomos la analicen a fondo. Pero Eric Korpela, de la Universidad de California, piensa que "SHGb02+14a" puede ser "el resultado de cualquier interferencia de radio, y no lleva la firma de ningún objeto astronómico conocido".

La señal presenta otras particularidades. Así, su frecuencia oscila entre 8 y 37 hertzios por segundo. "Esto sólo puede suceder en un planeta que esté rotando muy rápidamente", dice Korpela.

La deriva relativamente rápida de la señal también desconcierta por otras razones. Según los expertos, un planeta tendría que rotar casi 40 veces más rápidamente que la Tierra para haber producido la deriva observada; un transmisor en la Tierra generaría una señal con una deriva de cerca de 1,5 hertzios por segundo.

Pero los astrónomos tampoco descartan que se trate de un fraude de alguien que ha entrado en el software de SETI@home para hacer creer que se trata de una transmisión extraterrestre. Sin embargo, Korpela afirma: "no me imagino la forma de hacer una señal como ésta; no puedo pensar en ninguna manera de falsificarla".


el resto ... mucho bla ..bla ... bla...


(fuente: 24CON)

No hay comentarios: