lunes, 11 de mayo de 2009

¡¡¡ Un ERROR humano.!!!


El acelerador de partículas (Gran Colisionador de Hadrones-LHC), 

que comenzó a funcionar el pasado día 10 de Septiembre estará fuera de servicio durante al menos dos meses debido a que se produjo una gran fuga de helio en un sector del túnel del LHC.  


Ahora se sabe que el fallo que obligó a paralizar el funcionamiento del acelerador de partículas LHC, el más grande y poderoso de la historia, 

se debió a 

una ensambladura que no estaba bien colocada, 

muy probablemente a causa un error humano

dijo hoy Lyn Evans, responsable del proyecto.

Ese fallo causó un recalentamiento, por la elevada corriente eléctrica que se utilizaba en ese momento, y unas válvulas que se abrieron para dejar escapar la fuerte presión permitieron también la fuga de helio, un elemento sin toxicidad, agregó.

“Todos los pequeños problemas”

En una conferencia de prensa, Evans lamentó que “todos los pequeños problemas” del acelerador se hayan “amplificado” por la notoriedad mediática de este experimento, que se realiza en la frontera franco-suiza.

El acelerador cuenta con 10.000 ensambladuras y solamente una falló, según Evans, que defendió que “esta máquina es una joya”.

El científico reafirmó que el acelerador podría ponerse a funcionar nuevamente en abril, después de que haya sido reparado y cuando haya pasado el receso invernal en el funcionamiento de las instalaciones (entre diciembre y marzo), un periodo que se utiliza para realizar tareas de mantenimiento.


“Entrará en el presupuesto”

Esa pausa es necesaria también para economizar energía, señaló el físico, quien explicó que en esa época del año el costo de la energía se multiplica por diez.


Declinó cuantificar el coste económico que tendrá la reparación de la avería, pero adelantó que ello “entrará en el presupuesto” de la institución y que no se pedirá ninguna contribución extraordinaria a los países miembros.


Y lo que viene ... 

estará y estaremos a salvo de ...


 ERRORES HUMANOS...


(Yo ... un Físico Teórico)

No hay comentarios: