10 anuncios que los K no cumplieron
1.- El Tren Bala.
Anunciado en agosto del 2006 por Ricardo Jaime, secretario de Transporte.
El tren de alta velocidad iba a unir Buenos Aires con Rosario y Córdoba.
Demandaba una inversión de
U$S 3.600 millones y fue abortada por falta de financiamiento.
2.- El Argenmóvil.
Creación del entonces secretario de Comunicaciones.
Se trataba de un celular fabricado en Argentina.
Fue en agosto del 2005 y sería “el celular más barato del mundo”.
Las compañías de telefonía celular no compraron un sólo aparato.
3.- El Gran Gasoducto del Sur.
En enero del 2007 Julio De Vido, ministro de Planificación,
hablaba sobre el proyecto de Venezuela.
Un ducto de 8 mil kilómetros que unía Puerto Ordaz y el Río de la Plata.
En el 2007 Kirchner firmó el convenio y se lo agradeció a Chávez en la Casa Rosada:
"Esta es la realidad concreta de ese gas que va a llegar de Venezuela,
es el inicio de una acción directa con la economía argentina".
La obra nunca empezó.
4.- El Club de París.
"He firmado un decreto por el que instruyo al ministro de Economía a que utilice
las reservas del Banco Central para cancelar la deuda con el Club de París",
anunció Cristina el 2 de setiembre del año pasado.
De los 7.000 millones de dólares que se adeudan,
el Tesoro no desembolsado ni un solo centavo.
5.- Los 20.000 millones chinos.
Alberto Fernández anunciaba en noviembre de 2004
que China invertiría esa cifra en el país en diez años.
El anuncio espantó hasta los mismos chinos que una semana después lo negaron.
6.- La nafta argentina.
“Hoy nace Enarsa.
Cada litro de combustible que se expenda va a
ser parte del patrimonio de todos los argentinos".
En febrero de 2005 De Vido inauguraba la primera estación de servicio
de la marca Enaersa-PDV. En su discurso prometía abrir 600 estaciones
similares en todo el país, hoy sólo existen 2 pequeñas estaciones.
7.- Refinería General Mosconi II.
A finales del 2006 De Vido se reunía con las petroleras
para definir la financiación de la refinería.
El proyecto era de Guillermo Moreno y pretendía procesar 150 mil barriles
de petróleo diarios e iba a costar 2.250 millones de dólares.
Hasta el momento sólo existe un ambiguo estudio de factibilidad.
8.- Acreedores en espera.
En septiembre del año pasado, el Gobierno firmó un acuerdo con los bancos
Barclay´s, Citigroup y Deutsche Bank para darles una nueva oportunidad a los bonistas
que no habían aceptado el canje de deuda, cerrado en 2005.
"La propuesta es interesante, sobre todo por el contexto internacional que se vive.
Esto significa que entidades de primer nivel ponen su radar sobre la Argentina;
claramente, el país aparece con mayores niveles de seguridad",
dijo Massa.
La iniciativa, que contemplaba una quita nominal del 66%,
sigue estancada y sin novedades por la crisis internacional.
9.- Sin vuelo.
El 3 de octubre de 2003, Kirchner encabezó el acto del primer vuelo de Lafsa,
creada por Eduardo Duhalde pocos días antes de dejar el poder.
Se trataba de una aeronave de la desaparecida Southern Winds donde Lafsa
ponía el nombre y el combustible, y SW, el resto. Desaparecida SW,
Lafsa nunca consiguió despegar.
10.- Gasoducto del Nordeste.
En noviembre de 2003 De Vido anunciaba que para mayo de 2006
tenía que estar inaugurado un gasoducto que traería la solución final a la escasez de gas.
La obra transportaría 10 millones de metros cúbicos en una primera etapa
y 20 en la segunda. "Mientras no haya caño, la Argentina no tiene nada que reclamar.
Se ha perdido tiempo desde ambos lados", dijo un analista boliviano.
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