viernes, 23 de julio de 2010

Papel Higiénico, el mejor Coagulante

Como supongo que hace mucha gente, cuando me corto al afeitarme cojo un trocito de papel higiénico y lo pongo sobre la herida.

Recordé entonces que algún profesor de la facultad había comentado que la celulosa ayudaba a la coagulación de la sangre.

Así que hubo que recurrir al PubMed, la mejor base de datos pública de artículos científicos en el área de las ciencias de la vida.

Y efectivamente, parece claro que los cirujanos tienen a la celulosa (parte esencial del papel higiénico) como un típico hemostático. Vamos, que es eficaz para detener hemorragias.

Eso sí, el modo exacto por el que funciona no es del todo conocido.

Desde el año 2003 se sabe que su acción tiene que ver con el funcionamiento del factor Hageman, una proteína de la sangre que participa en la formación del coágulo sanguíneo.

Se activa en contacto con superficies extrañas, así que la celulosa podría ser una de ellas.

De hecho, la activación de la coagulación por la celulosa comparte muchas de las características de la vía de coagulación que se inicia por el contacto de la sangre con moléculas cargadas negativamente, las cuales comparten esa propiedad con las fibras de tejido conectivo que entran en contacto con la sangre cuando se rompe algún vaso sanguíneo.

O sea, que el papel higiénico en un coagulante efectivo, además de estar a mano cuando te afeitas y QUE NO FALTE NUNCA.



No hay comentarios: