jueves, 5 de agosto de 2010

La lógica de la legalización

El 25 de agosto de 2009,

no fue legalizado el consumo de marihuana en Argentina.

Lo que en realidad sucedió fue que

"La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de un párrafo de la ley de drogas que castiga con hasta dos años de cárcel a quien tiene estupefacientes para uso personal.

Lo hizo en un caso en el que cinco jóvenes no adictos y mayores de edad tenían en sus bolsillos tres cigarrillos de marihuana cada uno y por lo tanto no hacían ostentación ni afectaban la salud pública o a terceros porque se supone que los fumarían en forma privada.

El criterio de la Corte es que se trata de una decisión del ámbito privado protegida por la Constitución Nacional." Clarín


Pero fue suficiente para que salgan los fanáticos a festejar, y otros tantos a quejarse.

Es un tema muy susceptible de producir polémica, porque es un tabú de la sociedad. Y siendo así, es algo sobre lo cual la gente está muy desinformada, y está rodeado por un halo de misterios y prejuicios totalmente horribles.

Los invito a que tratemos de despejar un poco estos misterios aparentemente insondables, y luego, retroceder un paso, y con toda esta información, tratar de elaborar una opinión.

¿Qué es una Droga?

Una droga es una sustancia que sirve para fabricar un medicamento, y también se denomina así a una sustancia de abuso que cumple ciertas características, tales como: alterar temporalmente el Sistema Nervioso Central (SNC), inducir a las personas a volver a tomarlas por el placer que generan, generar un malestar psicológico o físico cuando se dejan de tomarlas.

Entonces podemos ver que hay drogas en todos lados, querámoslo o no.

Ésta es la descripción de la historia y los efectos de 10 de las drogas más conocidas.

Pero para evitar que el prejuicio inunde sus pensamientos antes de siquiera leer de qué trata, me tomé el derecho de retirar el nombre de cada una, dejando solamente el contenido.

Aunque es muy notorio a qué me estoy refiriendo con cada una, algunas pueden no serlo. Saquen sus propias conclusiones y luego supongo que se sorprenderán cuando vean qué es cada cosa.



Producto 1
Se obtiene mezclando sacarosa con derivados de una planta.

Es originario de Centroamérica, y era utilizado por los nativos desde antes de la conquista de América.

Contiene una sustancia llamada Teobromina proveniente de la planta, que produce efectos estimulantes en el cuerpo, acelerando el ritmo cardíaco y subiendo el nivel de azúcar en sangre.


Tiene efectos afrodisíacos desde el punto de vista psicológico (no está probado que sea químico).

Tampoco es químicamente adictivo, ya que si bien la teobromina lo es, debería consumirse en cantidades enormes.

En grandes cantidades tiene efectos negativos a largo plazo en el sistema circulatorio por las sustancias que le agregan para que sea más aceptable entre quienes lo consumen.

Se han detectado casos que las dosis superan la cantidad de plomo máxima recomendada para no producir envenenamiento.

Una dosis no tan grande para un humano puede producir la muerte de un perro pequeño, que no tienen la capacidad de metabolizarla.

Hay una enorme industria detrás que lo comercializa.
En los países desarrollados mueren muchas personas por enfermedades derivadas de este producto y otros productos que tienen sustancias similares.

Producto 2
Creado por el químico suizo Albert Hoffman en 1938, quien descubrió sus efectos accidentalmente cinco años después.

Muchos psiquiatras y psicoanalistas de los años 50 y 60 vieron en ella un agente terapéutico muy prometedor.

Sin embargo, el uso extra-medicinal del fármaco ocasionó una tormenta política que llevó a la prohibición de la sustancia, ilegalizando todos sus usos, tanto medicinales como recreativos y espirituales.

A pesar de ello, algunos círculos intelectuales siguen considerando que tiene un gran porvenir como sustancia medicinal.


Deforma temporalmente la percepción, evocando imágenes sensoriales sin entrada sensorial.


Cierta dosis de esta sustancia es letal, no es químicamente adictiva, y los peligros para quien la consume no van más allá de los que puede acarrear percibir cosas que no existen (como una baranda de una escalera), y no percibir correctamente cosas que sí existen (como creer que un camión es una mariposa).
Hoffman vivió hasta los 103 años (1906-2008).

Producto 3
Se obtiene a partir del procesamiento de una planta, originaria de centroamérica.

Dependiendo del nivel de desarrollo del país en que se comercialice, le incorporan diversas sustancias que provocan mayor o menor adicción.

Goza de gran aceptación social, y sumado a los altos niveles de toxicidad, y que no afectan la percepción (actúa como un tranquilizante o depresor del SNC) es responsable de una de las mayores causas de muerte a nivel mundial.


Tiene una gran industria detrás, que se encarga de luchar continuamente contra la Organización Mundial de la Salud, sembrar publicidad y cosechar nuevos adictos.

Se trafica en lugares donde su consumo está limitado o prohibido.

Producto 4
Se obtiene a partir de una planta originaria de Sudamérica, se utilizó históricamente con fines medicinales, y desde hace una década se la lleva a un proceso de purificación para consumirse en mayores cantidades.

Es un estimulador del sistema nervioso y supresor del hambre, usado en medicina como anestésico, incluso en niños, específicamente en cirugías de ojos y nariz pero actualmente esta prohibida.

Produce un alto nivel de euforia en el consumidor (es un estimulante del sistema nervioso central).

Es altamente adictivo, aparentemente desde las primeras dosis, y genera daños permanentes en el cerebro y el sistema respiratorio.

Está prohibido, lo que genera narcotráfico (porque hay muchos consumidores), y consecuentemente violencia en la sociedad. Dado su alto precio, es frecuente que se lo consuma mezclado con otras sustancias de menor costo, y que acrecientan el daño a la salud.

Producto 5
Es un producto que tiene una sustancia diseñada en los '60, llamada Diazepam, por el laboratorio La-Roche, que llevó a esta empresa a ser una multinacional billonaria hoy en día.

El producto es un depresor del SNC, sus químicos logran colocarse entre las neuronas, evitando que muchas de ellas interactúen entre sí, esto logra efectos ansiolíticos, relajantes, sedantes, hipnóticos, y si la dosis es alta puede lograr un coma o incluso la muerte en el consumidor.

Es una droga altamente adictiva, de hecho está entre las primeras en la lista de potencial de adictividad, genera un alto síndrome de abstinencia.

Producto 6
Este producto tiene como base un químico que fue desarrollado en 1912, y quedó olvidado hasta los años '50, cuando comenzó a utilizarse.

Tiene efectos estimulantes, incrementando los niveles de serotonina y dopamina en sangre (hormonas relacionadas con el buen humor y la alegría). Tiene efectos similares a muchos antidepresivos legales, pero cayó en la ilegalidad en una barrida general en los años '80.

Sin embargo, su consumo no disminuyó, al contrario, aumentó importantemente. Lo que sí se tuvieron que cancelar fueron los estudios científicos que estaban haciendo numerosas farmacéuticas, por lo que no se sabe con exactitud sus efectos colaterales.

La producción de esta droga requiere de laboratorios y expertos, por lo que es normal que sean manejados por diversas mafias, que también se encargan de traficarla.

Al ser ilegal, y no estar reglamentada, los fabricantes suelen incluirle otras sustancias mucho más dañinas y adictivas.

La droga en sí no es adictiva, y los casos de muerte registrados suelen darse por deshidratación del consumidor.

El consumidor puede deshidratarse porque la sustancia inhibe temporalmente el hambre, la sed y el cansancio. Produce sensaciones de apertura afectiva, comunicación desinhibida, y empatía emocional.

Producto 7
Se produce procesando una planta que crece en todo el mundo (¡al fin una que no es latinoamericana!), se han encontrado restos del producto en una tumba china de hace 2700 años.

Se la utilizó históricamente como sedante en partos, ya que disminuye el dolor parcialmente.

Altera la percepción sensorial y la memoria a corto plazo, produce estados leves de ebriedad y alegría, e intensifica sensaciones como los colores y el gusto.

No genera adicción química, aunque sí puede ser psicológica, de todas maneras está entre las últimas en la lista de potencial de adicción.

Puede producir taquicardia y ataques de pánico en quien la consume. Grandes dosis a largo plazo pueden producir daños y enfermedades en el sistema respiratorio.

Su consumo está bastante aceptado socialmente, aunque es ilegal en la mayoría de los países.

Producto 8
Originaria de otra planta que no es latinoamericana, africana en este caso.

Se empezó a consumir en el siglo XV, fue prohibido por los musulmanes por un tiempo (el Corán prohíbe cualquier tipo de intoxicación), y la iglesia quiso prohibirlo cuando se lo ingresó en Europa.

Contiene una sustancia que estimula en sistema nervioso, aumentando el estado de vigilia y la resistencia al cansancio, y sobre el corazón, dilatando los vasos sanguíneos.

Goza de una gran aceptación social y produce un importante síndrome de abstinencia.


En grandes cantidades puede producir arritmias, insomnio, ataques de pánico, nerviosismo, excitación y agitaciones psicomotrices.

Aunque un consumo moderado y frecuente no produce más problemas que síndrome de abstinencia si se lo deja.

Producto 9
Se produce a partir de cereales.

Se han encontrado restos en tumbas egipcias que datan

de hace 3.500 años, aunque se cree que puede tener hasta 10.000 años,

ya que tiene un proceso de fabricación similar al pan.

A partir del procesamiento se obtiene una potente droga psicoactiva.

Goza de una gran aceptación social en casi todo el mundo, y el consumo suele estar restringido a mayores de 18 años.

Produce sensaciones de relajo y alegría, pero en mayores cantidades produce problemas de coordinación motriz, de visión, inconsciencia, envenenamiento y hasta la muerte.

El poder de modificar el sistema nervioso de esta droga mezclado con la aceptación social e histórica que tiene, hacen un cóctel mortal en muchísimos casos. Se producen miles de accidentes por año en todo el mundo culpa de personas bajo sus efectos.

Producto 10
Se extrae de un ser vivo, y era utilizado por nativos norteamericanos en rituales religiosos desde hace 3.000 años.

Genera alteraciones en la percepción sensorial, de ahí que se haya utilizado en rituales místicos.

Puede producir desde alucinaciones hasta ataques de pánico en quien la consume.

Y una sobredosis puede generar la muerte por envenenamiento de la persona. Son ilegales en casi todo el mundo, aunque se puede conseguir lo necesario para cultivarlos por no poseer el principio activo (Pscilocybe).


Algunas de estas drogas son completamente ilegales, y otras las consumimos a diario, sin embargo, podrán ver que la diferencia en la descripción no es tanta..

Algunas matan, otras no, algunas producen daños permanentes, otras no, algunas dañan al entorno del consumidor, otras no tanto.

Sin embargo, parece que están repartidas de un lado y del otro de la ley casi arbitrariamente, y muchas veces la ley no contempla las violentas consecuencias sociales de que estén completamente prohibidas y perseguidas por la justicia.

Entonces, evidentemente el nivel de daño que producen no es un factor que determine su relación con la ley.

Lo que mayormente determina esto es la cultura y la historia de la droga misma y sus consumidores.

Antes de continuar, vamos a ponerle nombre a los "productos" anteriormente nombrados:

Producto 1 > Chocolate
Producto 2 > LSD (ácido lisérgico, tripa, Lucy in the Sky with Diamonds)
Producto 3 > Cigarrillo (tabaco)
Producto 4 > Cocaína (siempre pensé que le decían merca, derivado de mercancía, dado su alto precio y el comercio que genera el narcotráfico)
Producto 5 > Valium (famosísimo ansiolítico, es de venta bajo receta y mucha gente se automedica, se pueden hacer estragos si se mezcla con alcohol)
Producto 6 > MDMA (mejor conocido como éxtasis o pasti, por el efecto que produce y por su presentación en pastillas)
Producto 7 > Marihuana (el químico activo se llama THC)
Producto 8 > Café
Producto 9 > Cerveza (aunque todos sabemos que hay cientos de bebidas alcohólicas, el alcohol es considerado una potente droga psicoactiva)
Producto 10 > Hongos Pcilocybes (también llamados hongos mágicos, o setas alucinógenas)

Historia, sociedad, cultura y política versus lógica


Son curiosas las desconocidas circunstancias de la historia que han llevado a prohibir ciertas drogas y permitir otras tantas.


Desde la ley se intenta mejorar la sociedad, pero siempre con un pie adentro de las multinacionales, (¿o con el revólver de una multinacional en la cabeza?).

Se tenga buenas intenciones o no, la realidad es que una prohibición no elimina una "situación".

Simplemente la hace más peligrosa, habilitando a que se robe y se mate para conseguir enormes sumas de dinero para pagarle a un narcotraficante algo que lo va a terminar destruyendo.

Creo que si el estado realmente se preocupara por sus ciudadanos, debería generar políticas de educación y concientización, para que las personas no quieran consumir drogas.

Una persona que tiene real conciencia de las consecuencias, podrá decidir qué hacer y como hacerlo, en su privacidad.

La reacción automática de algunas personas es pensar que si se despenaliza el consumo de alguna sustancia, van a ir drogadictos inyectándose heroína por la calle y maestros de primaria compartiendo hongos con sus alumnos.

No tiene que ser blanco o negro.

Y tengamos en claro que con una medida así, no se va a empezar a drogar la gente, la gente ya se droga.

Solamente se disminuiría la violencia, la delincuencia, el tráfico, los punteros de barrio, e incluso se podrían fabricar con medidas de higiene y seguridad para que no sean tan dañinas, se podrían poner altos impuestos para reinvertir el dinero en salud, educación y campañas de desprestigio de las sustancias mismas.

Insisto, la prohibición solo logra ocultar y criminalizar una realidad. Y eso es notorio en todas las épocas y sociedades.

El más claro ejemplo es la aplicación de la Ley Seca en los años '30 en Norteamérica.

by.Proyecto Sandía

No hay comentarios: