viernes, 6 de agosto de 2010

Receptores nucleares que controlan la inmunidad innata

Los receptores nucleares son un grupo de proteínas que cuando se unen a unas moléculas llamadas ligandos, desde el interior de la propia célula, regulan la expresión de multitud de genes.

Estos ligandos, entre los que encontramos muchas hormonas, son generalmente producidos por otras células del cuerpo y controlan tanto el desarrollo como el metabolismo del organismo.



Se sabe desde hace tiempo que algunos de estos receptores se encargan de regular la respuesta inmunitaria del organismo.

Entre ellos, encontramos el grupo que los científicos han bautizado como RXR, los cuales se unen a ligandos implicados en la llamada inmunidad innata, el modo inespecífico que tiene nuestro cuerpo de defenderse contra una gran variedad de patógenos y sustancias extrañas.

Pero si la respuesta inmune es demasiado exagerada, en lugar de protegernos, nos puede causar serios problemas, como en el caso del choque séptico, una de las principales causas de muerte en las unidades de cuidados intensivos.

En el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, han generado ratones que no tienen uno de estos receptores RXR en las células que dan lugar a los glóbulos blancos.

Y con ello han comprobado que es esencial para controlar la inmunidad innata.

Es más, cuando sufrían peritonitis, los ratones sin el receptor nuclear tenían una respuesta inflamatoria más leve y el numero de glóbulos blancos en la zona de la lesión era menor comparado con los ratones normales.

Aunque en un principio tener una menor respuesta inmunitaria pueda parecer un problema, estos ratones tienen la ventaja de ser más resistentes al choque séptico.

Esto último apunta a que podría interesar inhibir los receptores RXR para luchar contra el choque séptico y otras enfermedades causadas por una inflamación crónica exagerada.

Teniendo en cuenta que las empresas farmacéuticas ya están desarrollando activadores de los RXR contra el cáncer y enfermedades metabólicas, la idea no parece muy descabellada.

Referencia:
Nunez, V., Alameda, D., Rico, D., Mota, R., Gonzalo, P., Cedenilla, M., Fischer, T., Bosca, L., Glass, C., Arroyo, A., & Ricote, M. (2010). Retinoid X receptor controls innate inflammatory responses through the up-regulation of chemokine expression Proceedings of the National Academy of Sciences DOI: 10.1073/pnas.0913545107
by.cuántaciencia

No hay comentarios: