El malo nos parece más grande de lo que es y las cosas buenas pasan totalmente desapercibidas.
Además, según un trabajo reciente publicado en la revista Biological Psychiatry resulta que puede llegar a cambiar hasta la percepción de los colores, viéndolo todo gris.
Según parecen indicar los resultados del grupo de Ludger Tebartz van Elst en la universidad alemana de Friburgo, decir que los pacientes que sufren una depresión lo ven todo negro no es una mera metáfora.
Ya se había visto con anterioridad que los pacientes con depresión tienen dificultades para detectar las diferencias en los contrastes de blanco y negro.
Ahora además, un nuevo estudio con apenas 40 pacientes con depresión severa sugiere que también se altera el contraste de los colores, lo que provocaría que, literalmente, vieran el mundo gris.
Estudiando la actividad eléctrica de la retina, han sido capaz de detectar estos problemas a la hora de ver los colores, independientemente de si los pacientes estaban o no tomando alguna medicación.
Esto hace que, si fueran capaces de demostrar que es un efecto específico de la depresión, esta técnica pudiera ser utilizada para diagnosticar esta enfermedad.
Además, y aunque sean unos datos todavía muy preliminares, los autores están pensando en utilizarlo para poder estudiar la depresión en animales de laboratorio, que no son capaces de explicar al científico si están tristes o alegres.
Bastaría con analizar su retina.
Referencias:
Bubl, E., Kern, E., Ebert, D., Bach, M., & Tebartz van Elst, L. (2010). Seeing Gray When Feeling Blue? Depression Can Be Measured in the Eye of the Diseased Biological Psychiatry, 68 (2), 205-208 DOI: 10.1016/j.biopsych.2010.02.009
Speck LB, Dim B, & Mercer M (1966). Visual evoked responses of psychiatric patients. Archives of general psychiatry, 15 (1), 59-63 PMID: 5939074
by.cuántaciencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario