domingo, 2 de septiembre de 2012

Actividad Solar... (20470)


En la siguiente imagen observamos como la nube cargada de partículas que fue eyectada durante la eyección del filamento magnético en forma de CME, sigue su avance hacia el exterior. 
En este caso parte de dicha CME se encontrará con nuestro planeta Tierra durante las últimas horas del día de hoy (02/09) y durante el día (03/09) provocando tormentas goemagneticas de clase media, con lo que todo ello conlleva, es decir un aumento del nivel de visibilidad de auroras, fallos intermitentes en comunicaciones de larga distancia, alteraciones en el campo geomagnético terrestre y compresión de nuestra magnetosfera. 


De entre todas las regiones situadas en zona geoefectiva, la región activa 11560 es la que por ahora permanece con una configuración magnética inestable, es decir sus campos magnéticos están inestables.
 Por ello existe un riesgo (aunque bajo pero existe) a que se produzca alguna fulguración de clase M aislada. No obstante monitorearemos su evolución.




Los niveles de radiación siguen en aumento aunque es normal debido a la situación actual. Explicamos el porque.
Durante la eyección del filamento magnético del pasado día 31 de agosto, 
gran cantidad de partículas cargadas salieron eyectadas hacia el exterior. Algunas de ellas viajan junto con la CME (eyección coronal de masa) otros protones salieron eyectados a la velocidad de la luz hacia todas direcciones. Pues estas partículas son las que estamos recibiendo, pero la pregunta que nos podríamos hacer es… si la CME ya eyectó, la radiación que estamos recibiendo es la CME? O hay algo más, ya que los valores siguen en aumento…
Pues bien aclaramos que la CME no ha llegado ya que un factor es la radiación  y otra son las partículas que viajan junto con la CME, es decir el plasma cargado que viaja más lentamente. Esta radiación durante unos días sigue impactando contra nuestro planeta ya que parte de estas partículas están detrás de la nube que forma la CME y es frenada y hasta que no consigue traspasarla no nos alcanza y otras partículas todavía siguen lanzándose desde la superficie solar.
 Puede ser complicado de entender pero es la explicación
 más sencilla para ello.
Aún así estos niveles de radiación todavía no han alcanzado el nivel S2 de escala de tormenta de radiación de NOAA, lo cual significa que aunque estos valores son algo más elevados, tampoco son perjudiciales para los satélites. No obstante algunas comunicaciones pueden verse alteradas levemente por dicho fenómeno.