sábado, 1 de septiembre de 2012

Como vivir en Geometría y Topología y sobrevivir en un mundo analítico (20456)

Las 07:00h de la mañana, suena el despertador, imagino un reloj geométrico; en relatividad un reloj es una construcción geométrica basada en los conos de luz.


¡Ya es hora de despertarse!.  
Bajo la ducha pienso: ¿dinámica de fluidos?, ¿o un sistema caótico?.  
Bajo mis pies se genera un atractor que se mueve en sentido 
de las agujas del reloj,
 gracias al efecto coriolis.
Esta vez va ganando la geometría, pero en el desayuno como no me apetece pensar recurro a las superfícies modelo de la topología, 
así que desayunaré algo homeomorfo a un toroide 
y un un café, debe ser café, pues como dice un dicho popular, un matemático es una máquina que transforma el café en teoremas.



¿Y cómo desayunaría alguien de análisis matemático?. 
 Seguro que utilizaría alguna propiedad como la sustrativa.
 Empezando por el donut.
¡Aunque pensándolo bien!, ¿si soy de Topología, por qué utilizar 
una taza y un donut?.
 ¡Que derroche de recursos!, Pues como son dos superfícies homeomorfas desayunaré sólo una de ellas.

¡Se hace tarde!, debo ir a la facultad de Ciencias Matemáticas pues tengo que dictar clase de Geometría y Topología de Dimensiones Bajas, pero cuando llego a la facultad me pierdo, no encuentro el aula, hasta que recuerdo que como es espacio, y por ser de la tercera dimensión, tenemos una superfície orientable, así que decido sacar mi brújula, porque me gusta la geometría, pero no me aclaro con el instrumento, ¡vaya!, tengo que utilizar el gps, 
lo acepto porque lo que hace es triangular con satélites una superfície, y eso me suena de algo.
 Al final encuentro el aula, pero como mi reloj es geométrico, y relativista tiene un desfase de 5 minutos, y no tengo claro si a mi favor o en mi contra. Entro en el aula, tarde, un poco tarde, y veo que me he vuelto a equivocar, 
es una clase de Análisis, ya decía yo que lo de la pizarra eran números.
  Pero al final encuentro el aula. ¡Vaya lío! , están hablando de nudos, y yo con los cordones deshechos. 
Me pongo en situación y me ato los cordones y empiezo a divagar si es conveniente que mi ADN está anudado, ¿de no estarlo estudiaría topología? , ¿estará en los genes?, pero el ADN tiene 4 letras, la T,C,G,A (timina, citosina, guanina, adenina), la base de la vida, y sabemos en la facultad que quien es de letras es que es de Álgebra, pero a la vez sabemos que tenemos 
32 cromosomas, y eso son números, así que estamos hablando de análisis matemático de nuevo. 
Por ello llego a la conclusión que las matemáticas están en el ADN.