Atención, porque esto es un verdadero bombazo.
Hasta ahora, todos los exoplanetas descubiertos estaban realmente lejos.
Pero eso se acabó. Los astrónomos del ESO (European Southern Observatory) han descubierto un planeta de masa terrestre alrededor de Alfa Centauri,
la estrella más cercana.
Desgraciadamente, el nuevo mundo tiene una temperatura superficial que ronda los 1000º C, así que obviamente no es apto para la vida.

¡Un planeta alrededor de la estrella más cercana! (ESO).
Alfa Centauri B b gira, como indica su nombre, a seis millones de kilómetros de distancia de Alfa Centauri B, una de las tres estrellas que forman el sistema Alfa Centauri, con un periodo de 3,236 días.
Tiene una masa mínima de 1,13 veces la de la Tierra, lo que lo convierte
en el planeta más pequeño detectado por este método (aunque no es el exoplaneta más pequeño descubierto). Ha sido descubierto por el método
de la velocidad radial mediante el famoso espectrómetro HARPS
del telescopio de 3,6 metros de La Silla (Chile) del ESO a partir de varias observaciones realizadas entre febrero 2008 y julio 2011. Obviamente, las observaciones del HARPS no descartan que existan más planetas orbitando
a mayor distancia.

La curva de velocidades de Alfa Centauri B que delatan la existencia del planeta (ESO).
Alfa Centauri A y B están separadas entre sí unos 3500 millones de kilómetros, más o menos la distancia entre Urano y el Sol.
El tercer miembro del sistema es Próxima Centauri (o Alfa Centauri C), que se encuentra mucho más lejos, a unos 0,2 años luz. Alfa Centauri B es ligeramente más pequeña y rojiza que el Sol, mientras que Alfa Centauri es un poco más grande. Es decir, el nuevo planeta posee un exótico cielo con dos soles.
Si además se descubren en el futuro planetas alrededor Alfa Centauri A, el interés de este sistema aumentaría significativamente.

Estrellas del sistema Próxima Centauri
Las implicaciones de este descubrimiento son enormes.
Por un lado, ahora tenemos un planeta a tan sólo 4,3 años luz del Sol.
Pensar en una misión interestelar para estudiar el sistema de Alfa Centauri durante este siglo ya no parece algo tan descabellado.
Por otro lado, la precisión demostrada por el HARPS es simplemente asombrosa. No en vano, para descubrir este mundo, el espectrómetro ha sido capaz de detectar variaciones en la velocidad de Alfa Centauri B del orden
de 1,8 km/h. Todo un récord.
A partir de hoy, sabemos que la estrella más cercana tiene planetas.
¿No es emocionante?
Referencias:
An Earth mass planet orbiting Alpha Centauri B, X. Dumusque et al. (ESO, 16 de octubre de 2012).