miércoles, 20 de febrero de 2013

Cassini observa aceleradores de partículas cósmicas en Saturno


Éstos pueden ser la principal fuente de los rayos cósmicos

Una explosión inusual del viento solar de Saturno llamó la atención de la misión de la nave espacial Cassini de la NASA, tras detectar partículas que se aceleran a ultra altas energías.
Para los astrónomos de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana, es algo similar a lo visto en las supernovas, sin embargo, esto sucedió acá en nuestro Sistema Solar, por lo que está siendo analizado. Un informe fue publicado ayer en la revista Nature Physics. El equipo descubrió que ciertas ondas de choque de Saturno, se podían convertir en verdaderos aceleradores de electrones, muy eficaces. La ondas de choque pueden producirse no solo por una explosión estelar, sino cuando las partículas del Sol, que viajan impulsadas por el viento solar, chocan con el campo magnético de un planeta. Dependiendo de la fuerza del choque, estas partículas pueden ser aceleradas a cerca de la velocidad de la luz, dice la NASA. 
“Éstos pueden ser la principal fuente de los rayos cósmicos, partículas de alta energía que impregnan nuestra galaxia”, agrega el informe.
Esta ilustración muestra las condiciones magnéticas "casi paralelo" (arriba) y "casi perpendicular-" (parte inferior) (ESA)