La versión católica señala que fue divulgada por primera vez en 1595 en el texto
"Lignum vitae" del benedictino Arnold de Wyon
La renuncia del actual papa Benedicto XVI, considerado un caso excepcional en la iglesia católica abrió paso al recuerdo de la profecía de Malaquías que anuncia un listado de los pontífices hasta la llegada del juicio universal.
La información más divulgada es la que se encuentra citada por la misma enciclopedia católica Cartopedia. Sin entregar una traducción completa del texto.
La profecía estaba en un manuscrito, denominado “Prophetia de Summis Ponteficibus”, el cual fue depositado en losArchivos del Vaticano donde se quedó olvidado hasta 1590, según el medio italiano Panorama. La versión católica señala que fue divulgada por primera vez en 1595 en el texto "Lignum vitae" del benedictino Arnold de Wyon. La leyenda dice que Malachia (Malaquías), obispo irlandés de Armagh del siglo XII, cuando fue convocado a Roma por el papa Innocenzo II, tuvo una visión sobre el futuro y sobre quienes serían los sucesores en el pontificado hasta su término.
Según la enciclopedia la mayor parte de los historiadores cree que el texto no es de Malachia. Ellos dicen que fue redactado falsamente por el grupo del cardenal Girolamo Simoncelli, para influenciar durante el cónclave de 1590, revelando serias disputas por el poder en el Vaticano. A su vez la revista Panorama cita historiadores que atribuyen el texto al famoso falsificador llamado, Alfonso Ceccarelli, en el siglo XVI. Ellos argumentan que los nombres de los pontífices hasta el año 1590 fueron muy precisos, mientras que los siguientes son más vagos, sin embargo las coincidencias posteriores para muchos son asombrosas, dicen los sostenedores de que el texto es realmente de Malaquías. En tanto, el 2 de febrero de 2013, el noticiero de la iglesia, la Bussola Quotidiana, argumentó nuevamente que esta profecía de Malachia sería falsa.
En torno a la lista la mayoría relata que hay dos versiones, una de 111 denominaciones de pontífices y otra de 112. Además se incluyen 10 antipapa, nombre que se da a los elegidos no por la vía legal del pontificado. El primer papa mencionado por Malaquías fue Celestino V, conocido como “aquel que hizo la gran renuncia”, quien abdicó en el año 1144 tal como lo hiciera esta semana Joseph Ratzinger. Fue nombrado como “Ex Castro Tiberis”, y nació en la ciudad de Castello sobre el río Tevere. Según el listado, el último papa enfrentará el juicio universal, y viene llamado Petrus Romanus. Algunos creen sería el próximo papa, quien recibe el nombre del papa precursor para sellar así el fin del papado. En la lista se destacan grandes coincidencias antes del 1590, como también posteriores. Por ejemplo el caso del segundo Papa nombrado, es el correspondiente a Lucio II, cuyo verdadero apellido era ‘Caccianemici’, lo que en español significa “caza-enemigos”.
El nombre asignado en la profecía fue justamente “el enemigo cazado”.
Otro ejemplo es el de Innocenzo VII, nombrado “De la estrella mayor” (De meliore sydere). Su nombre verdadero era Cosma Migliorati y tenía un astro en su escudo.
Entre las grandes coincidencias después de 1590 está el caso de Alessandro VII entre 1655 y 1667. Vino designado en la lista como “Custodio de los montes” (Montium Custos” y si uno observa su escudo estaban seis montes protegidos por una estrella. Está el ejemplo de Innocenzo X elegido papa el día de una fiesta religiosa sobre la Santa cruz, y el nombre que le correspondía era el de “lucunditas crucis” (La giocondita de la cruz”).
Últimos papas de la lista
Entre los últimos papas, de acuerdo a la lista publicada en cartopedia y otras enciclopedias, destacan Giovanni XXIII, al cual le correspondería el “Pastor et Nauta” (Pastor y marinero).
Él era de origen lombardo, al norte de Italia, y llegó a ser el patriarca del puerto de Venecia.
El siguiente fue Paolo VI, descrito como “Fios Florum” (flor de flores). En su caso su escudo familiar cuenta con un lirio. Tras él está Juan Pablo I, al cual le correspondería en la lista a “De lmedietate Lunae o de media aetate lunae” (con el período medio de la luna). Su período, justamente fue de solo 33 días, un solo ciclo lunar hasta que se dio a conocer su muerte. El papa Juan Pablo II fue descrito como “De labore Solis”. Acá se describió al Sol y la palabra que le antecede es trabajo (de sol) y fatiga (del sol). Sin embargo hay quienes atribuyen el conjunto de las dos palabras como al trabajo del Sol por el eclipse solar. Él nació y murió durante un eclipse solar. El papa actual Benedicto XVI, de acuerdo a la correspondencia, está descrito como “De gloria olivae”. Hay quienes piensan que es porque Benedicto corresponde a la orden benedictina de la Congregación Benedictina Olivetana. Otros, porque nació en un día de sábado de pascua de los olivos.
Lista de últimos papas
Según la imagen del manuscrito Lignum Vitae, los últimos papas corresponden a:
- Flos florum
- De medietate lunae
- Da labore solir
- Gloria olivae
- In plecutione extrema S.R.E fedebit. (No se cuenta con traducción)
- Petrus Romanus, qui paicet oues in multas tribulationibus: quibus tranfactis ciuitas fepricollis diruetur, & Iudez tre medus iudicabis populum fuum Finis