miércoles, 26 de junio de 2013

¿Cómo se forman las manchas solares y sus secretos?

Foto: ¿Cómo se forman las manchas solares y sus secretos?


El Sol gira alrededor de su eje pero, a diferencia de un cuerpo sólido, partes distintas de la superficie rotan con periodos de tiempo distintos. El periodo medio de rotación del Sol ( o por lo menos, de su superficie ) es de 25.380 días. Sin embargo, desde la Tierra parece girar más lentamente, porque la Tierra se mueve alrededor del Sol en la misma dirección que el Sol gira alrededor de su eje; el periodo medio de rotación aparente (conocido como “periodo sinódico”) es de 27.275 días.
La mejor manera de imaginarse este complejo proceso de formación de las manchas solares es imaginando "cuerdas" magnéticas que atraviesan a la superficie visible (fotosfera) del Sol. El lugar de la superficie del Sol por donde sale un extremo de la cuerda es una mancha solar, y el lugar por donde vuelve a entrar hacia la fotosfera, es otra mancha solar. Los "chorros" de plasma que se forman en las profundidades de la zona de convección del Sol, producen estos campos magnéticos muy potentes.
Los diferentes movimientos de rotación del Sol son la razón por la cual existen las cuerdas magnéticas del Sol. Debido a que la esfera gaseosa del Sol, rota más rápido por su ecuador que por sus polos, a lo largo del tiempo, el campo magnético global del Sol se va distorsionando y enroscando. Eventualmente, las líneas de campo enroscadas traspasan a la fotosfera y se hacen presentes en forma de manchas solares.
El intenso campo magnético de las manchas solares, evita que una mezcla de plasma caliente llegue desde la fotosfera circundante hacia las regiones de manchas solares. Es por eso que las manchas solares son más frías y por ende, más oscuras que sus alrededores. La fuerza del campo magnético alrededor de las manchas solares oscila entre 1 000 y 4 000 Gauss, y son mil de veces más intensas que el promedio de la fuerza del campo de la Tierra el cual tiene, aproximadamente, 0.5 Gauss.
Así mismo, el enrosque del campo magnético global del Sol hace que el campo reverse su polaridad global, dando origen al ciclo de manchas solares de 11 años.

www.ccme.es

El Sol gira alrededor de su eje pero, a diferencia de un cuerpo sólido, partes distintas de la superficie rotan con periodos de tiempo distintos. 

El periodo medio de rotación del Sol ( o por lo menos, de su superficie ) es de 25.380 días. Sin embargo, desde la Tierra parece girar más lentamente, porque la Tierra se mueve alrededor del Sol en la misma dirección que el Sol gira alrededor de su eje; el periodo medio de rotación aparente (conocido como “periodo sinódico”) 
es de 27.275 días.

La mejor manera de imaginarse este complejo proceso de formación de las manchas solares es imaginando "cuerdas" magnéticas que atraviesan a la superficie visible (fotosfera) del Sol. 

El lugar de la superficie del Sol por donde sale un extremo de la cuerda es una mancha solar, y el lugar por donde vuelve a entrar hacia la fotosfera, es otra mancha solar. Los "chorros" de plasma que se forman en las profundidades de la zona de convección del Sol, producen estos campos magnéticos muy potentes.

Los diferentes movimientos de rotación del Sol son la razón por la cual existen las cuerdas magnéticas del Sol. Debido a que la esfera gaseosa del Sol, rota más rápido por su ecuador que por sus polos, a lo largo del tiempo, 
el campo magnético global del Sol se va distorsionando y enroscando. 

Eventualmente, las líneas de campo enroscadas traspasan a la fotosfera y se hacen presentes en forma de manchas solares.

El intenso campo magnético de las manchas solares, evita que una mezcla de plasma caliente llegue desde 
la fotosfera circundante hacia las regiones de manchas solares. 

Es por eso que las manchas solares son más frías y por ende, más oscuras que sus alrededores.

 La fuerza del campo magnético alrededor de las manchas solares oscila entre 1 000 y 4 000 Gauss, 
y son mil de veces más intensas que el promedio de la fuerza del campo de la Tierra el cual tiene, aproximadamente, 0.5 Gauss.

Así mismo, el enrosque del campo magnético global del Sol hace que el campo reverse su polaridad global, dando origen al ciclo de manchas solares de 11 años.