En la madrugada del 25 de febrero de 1942, un evento sin precedentes tuvo lugar sobre el área de Los Ángeles.
El ataque a Pearl Harbor estaba muy reciente (diciembre 7, 1941) y el país entero apenas se reponía de tan devastadora noticia que dejó un sentimiento de inseguridad y ansiedad en el pueblo estadounidense. Los cielos estaban más vigilados que nunca y los militares en alerta máxima.
Esa madrugada las sirenas empezaron a sonar en el área de Los Ángeles y la gente temió lo peor, una nueva oleada de aviones de combate japoneses y hasta una invasión, pero al salir a la calle se encontraron con una realidad muy diferente pero igualmente impactante.
Se trataba de lo que muchos testigos describen como un OVNI gigante flotando sobre los cielos de la ciudad. Este caso es conocido como “Batalla de Los Ángeles” y es uno de los casos más importantes en la historia de la ufología.
El gigantesco objeto flotante pronto fue iluminado por los potentes reflectores de la 37va Brigada de Artillería del ejército y aviones de combate fueron despachados a enfrentarlo.
Debido a un sistema de alerta bien organizado, todo el tramo sur de California estaba surcando los cielos en cuestión de minutos. Lo que vieron fue los potentes reflectores que apuntaban a un mismo objetivo, un ovni.
Los potentes rayos de luz pronto fueron acompañados por ráfagas de fuego de artillería antiaérea destinadas a la nave invasora. El ovni fue impactado una y otra vez de manera directa pero sin daño alguno.
La Brigada 37 fue implacable en su intento de derribar el objeto, pero no tuvo éxito. Muchos fueron heridos esa noche y hasta se reportaron muertes por la lluvia de casquillos de bala que cayó sobre todo el área. Según reportes de prensa, los testigos describieron el avistamiento del ovni como “una surrealista, colgante, linterna mágica”.
A medida que el objeto se movió a zonas más iluminadas, el avistamiento fue más claro. Se movió directamente sobre los estudios MGM en Culver city. Afortunadamente, una fotografía de muy buena calidad fue tomada. El ovni luego se movió a Long Beach antes de desaparecer por completo.
Testimonio de una mujer guardián de ataques aéreos:
“ !Era enorme!, ¡simplemente enorme! Estaba prácticamente encima de mi casa. ¡Yo nunca había visto nada igual en mi vida!”. Ella dijo.
"Estaba simplemente flotando allí en el cielo y casi ni se movía. Era un hermoso color naranja pálido y la cosa más hermosa que yo haya visto. Yo podía verlo perfectamente ya que estaba muy cerca. ¡Era grande!"
Más testimonios de testigos presenciales:
"Ellos enviaron aviones de combate y vi como se le acercaban en grupos y luego se alejaban. Hubo disparos, pero no parecía importar." "Era como el cuatro de julio, pero mucho más ruidoso. Ellos estaban disparando como locos pero no podían tocarlo." "Nunca olvidaré que magnífico espectáculo fue. Simplemente maravilloso. ¡Y qué color magnífico!"
En una conferencia de prensa poco después del incidente, el secretario de la marina Frank Knox lo tildó como “falsa alarma”. Y la oficina de historia de la fuerza aérea cuando estaba documentando el incidente en 1983, atribuyó el evento a un caso de “nervios de guerra” probablemente provocado por un globo meteorológico perdido y exacerbado por los fogonazos de las baterías antiaéreas.
Según el escritor de Los Ángeles Times Larry Harnish, la foto que salió en el periódico al día siguiente del incidente y que fue usada como material histórico verdadero en los cortos de la película Batalla: Los Ángeles, fue bastante retocada antes de la publicación como parte de una práctica rutinaria de la época para mejorar el contraste en negro y blanco de las fotos.
Como ya es costumbre, los pronunciamientos oficiales omiten muchos de los hechos e ignoran los testimonios de los presentes que contrastan con las explicaciones dadas de manera oficial.