viernes, 23 de agosto de 2013

La inversión del campo magnético solar, retrasado.. pero totalmente normal (30033)

En cada ciclo solar, durante el periodo de la máxima actividad, el campo magnético solar desaparece en los polos y es reemplazado por un campo magnético de polaridad opuesta.
Estas inversiones son una característica clave en la dinamo solar. La dinamo solar es el proceso físico que genera el campo magnético del Sol, y es necesario para la creación de manchas solares y otros procesos magnéticos. 
La trama que os mostramos a continuación, ha sido creada por el observatorio de Monte Wilson (MWO) y muestra la evolución del campo magnético sobre la superficie solar desde el año 1975 (rojo polaridad negativa, en azul la polaridad positiva). 
Las reversiones polares están mostradas en los círculos.




Este cambio de polaridad magnética no se produce del día a la noche, sino que se puede tardar varios meses antes de que se establezcan de forma permanente. 
El antiguo campo magnético es sustituido por el campo magnético opuesto. 
Es un proceso lento, que como podemos ver en la imagen de continuación, enviada desde el centro espacial Marshall (MSFC), se observa en las flechas verdes el movimiento de los campos magnéticos hasta que alcanzan el punto definitivo y son ya totalmente opuestos. Mientras esto no sucede, los campos sufren variaciones de polaridad durante unos meses.




Además, los observadores terrestres, tienen una vista oblicua de los polos del Sol. 
A medida que se inclina el eje del Sol en el cual rota, se tiene una mejor visión del polo sur en los meses de primavera, y una visión mejorada del polo norte en el otoño.
 Este punto de vista cambiante, complica las mediciones y por ello retrasos en la determinación del momento de la reversión magnética. En la siguiente imagen se puede comprobar, en la que se muestra la evolución ondulante de la intensidad del campo magnético.




Las cifras anteriores, fácilmente muestran que pueden ser varios meses a incluso más de un año en la diferencia de reversión entre polos magnéticos. Por ejemplo, durante el ciclo solar previo (nº23), el polo norte empezó a revertirse un año antes que el polo magnético sur.
Para el actual ciclo solar 24, la inversión en el polo norte del Sol ha estado sucediendo ahora por alrededor de un año o dos, con polaridades positivas y negativas alteradas entre sí, por las razones mencionadas anteriormente. Por ahora parece que la inversión del polo magnético norte del Sol, se ha efectuado de forma permanente. Esto todavía no se ha confirmado, hasta dentro de unos meses no se podrá tener mayor seguridad. La inversión del polo magnético sur parece haber hecho más que empezar (mediados del 2013). Por lo tanto un cambio completo puede derivarse todavía hasta dentro de unos pocos meses hasta incluso llegar a tardar 6 meses.




Una vez las dos inversiones magnéticas se hayan alcanzado, estaremos hablando de que estaremos en la mitad del ciclo solar (no confundir con el máximo solar).
 En particular, los ciclos solares bajos han ampliado los periodos máximos que muestran aumentos de corta duración en la actividad solar, pueden aumentar el número de manchas solares (SSN) a un nuevo pico de actividad.
Por lo tanto, SC24 puede ver su máximo a finales de 2013 o incluso 2014, a unos 5 años desde su inicio en lugar de la media de 4 años. 
Las inversiones no afectan el campo geomagnético terrestre. 
Por lo tanto, las inversiones magnéticas no provocar un aumento de las tormentas solares potentes u otros eventos que podrían tener un efecto perjudicial en la Tierra y su tecnología.