lunes, 21 de octubre de 2013

Mapa logarítmico del Universo.

Heights

Se trata posiblemente del trabajo en el que Randall Munroe se inspiró para su genial viñeta, ya que en él se analiza cómo podría realizarse un mapa a escala de todo el Universo visible, de manera que -al igual que ocurre con los mapas terrestres- preserve a pequeña escala las formas, mostrando a la vez todo el rango de distancias astronómicas (desde el espacio local, cercano a la Tierra, hasta los objetos situados a escala cosmológica como los quasars).

Precisamente Gott comienza su trabajo haciendo un recorrido
por algunas de las proyecciones típicamente usadas en los mapas terrestres, como la proyección de Mercator, la de Lambert o la de Hammer.

A partir de ahí, pasan al contexto astronómico, y estudian como realizar una proyección conforme (que preserve los ángulos localmente)
sobre un plano bidimensional de una esfera 3D de escala cosmológica.

La disparidad de distancias la solventan mediante el empleo de una escala logarítmica, gracias a la cual se pueden representar en el mismo mapa objetos situados desde unos pocos miles de kilómetros de la Tierra hasta a gigaparsecs de distancia (o miles de millones de años en el pasado).

Gott consigue además la conformidad de la proyección,
mediante el empleo de coordenadas polares basadas en distancias propias
y ascensión recta.

El resultado es, como puede verse a continuación,
espectacular

Complete Map of the Universe (Gott et al., 2005, ApJ, 624, 463)