miércoles, 13 de noviembre de 2013

El problema de la... ¿consciencia?


"Galeno nos dejo un pasaje en el que Demócrito introduce el intelecto mediante una discusión con los sentidos sobre qué es lo "real".

 El primero dice: Aparentemente, existe el color, la dulzura, lo amargo: en realidad, sólo existen átomos y vacío", a lo que los sentidos replican: 
"pobre intelecto, nosotros te hemos prestado la evidencia de ti mismo,
 ¿y tú quieres derrotarnos? Tu victoria es tu derrota".

En en este capítulo he intentado contrastar (con ejemplos sencillos tomados de la más humilde de las ciencias, la física) dos hechos generales:
 a) que todo el conocimiento científico se basa en los sentidos, 
y b) que a pesar de todo, las descripciones científicas de los procesos naturales así elaborados carecen de todas las cualidades sensoriales, por lo que no pueden dar cuenta de ellas, solo explicarlas"

Mente y MateriaErwin Schrödinger

Este fragmento es parte de la conclusión de Mente y Materia, un libro arriesgado en el que enfrenta el "problema de la consciencia" sin, por supuesto, resolverlo.

La cita de Galeno elegida por Schrödinger es particularmente interesante, pues parece dar la vuelta al problema, literalmente.

Si toda observación "objetiva" del mundo, por pulida y bien diseñada que esté, implica necesariamente la participación de la acción subjetiva
 (la visión e interpretación del observador),
 ¿no es acaso lo subjetivo lo que nos debería ser familiar 
y lo objetivo lo ajeno y extraño?

Todos sabemos lo que es el color rojo, pero ¿qué son los 700nm de longitud de onda electromagnética?

¿Qué nos es cercano y qué nos es desconocido?

 ¿Es la reducción y descripción la que marca la diferencia?