miércoles, 25 de diciembre de 2013

“Toda la Humanidad es una” (32457)


A merced del Universo, sobre el frágil puente de nuestra ignorancia y ante la luz cegadora de nuestras propias mentes que no nos deja “ver” el infinito mundo del conocimiento de las cosas, de la Naturaleza y de nosotros mismos. presentó “El Origen de las Especies”, allá por el año 1887, Thomas Henry dijo:

“Lo conocido es finito, lo desconocido infinito; intelectualmente nos hallamos en un islote en medio del océano ilimitado de lo inexplicable. La tarea de generación es reclamar un poco más de terreno, añadir algo de extensión y solidez de nuestras posesiones”



Hace tiempo ya que muchos pensaron en la existencia de otros mundos en un universo infinito

Einstein supo ver más allá y en su mente se aclaró un poco la neblina de la ignorancia llegar a comprender cómo era posible que pudiéramos ver escenas como la que en la imagen queda reflejada, unos mundos suspendidos en el espacio y en movimiento continuo bailando la danza inacabable del ritmo universal que influye en el comportamiento de todo lo que existe. 

Él nos decía:

El eterno misterio del mundo es su comprensibilidad”

Está claro que cuando fuimos capaces de salir de nuestras regiones y nos arriesgamos a salir al mundo, nos pudimos dar de que ¡toda la Humanidad es una!  

Aquellos viajeros descubrieron nuevas islas, nuevas tierras, nuevos mares, nuevos pueblos y nueva gente que, en contra de lo que las leyendas contaban, resultaron ser iguales que ellos, es decir, al trazar los mapas del inesperado mundo nos pudimos alegrar de todos aquellos nuevos conocimientos y de poder saber que, aparte de costumbres y de lenguas,
 todo era igual en todas partes: ¡La Humanidad! 

Que llegó a inventar la Historia y la Ciencia a través de la Filosofía natural, observando el mundo que nos rodea y las cosas que en él pasaban.


Plutarco nos decía:

“Es más fácil encender una vela que maldecir la oscuridad”. “Nunca te podrás bañar en las mismas aguas de un río”

Hilos invisibles conectan nuestras mentes al Universo 
Ninguna duda nos puede caber ya, ¡Nuestras mentes son parte del Universo! Y los pensamientos que generan, van señalando el camino.
Tenemos que prestar atención a esos pensamientos que, en realidad, son una guía a seguir y nos comunican muchas cosas a las que debemos atender.
“Que el miedo a fallar no te impida jugar”
“Cuando veas un gigante, examina antes la posición del Sol no vaya a ser la sombra de un enano”
“Todos somos aprendices, la vida es tan corta que no da tiempo para más”
“Todas las cosas son”
“Todos somos uno”
“Todo lo grande está hecho de cosas pequeñas” 
“¿La Vida? ¡Es materia evolucionada!

No siempre hemos sabido explicar nuestro comportamiento pero…


“El comportamiento humano puede ser genuinamente deliberado ya que solo los seres humanos se guían en sus conductas por un conocimiento de lo que ocurrió antes de que nacieran y por una idea preconcebida de lo que puede ocurrir después de que hayan muerto; así pues, sólo los seres humanos se orientan por una luz que ilumina una extensión mayor que la parcela de tierra sobre la que se encuentran.”

Todos estos pensamientos que han leído arriba -y muchos más-, nos viene a decir que el SER Humano, siempre ha utilizando su cerebro, esa parte mental de nosotros, para recapacitar y pensar en los múltiples ámbitos en los que interaccionamos con el Mundo, y, siempre, hemos estado haciendo preguntas o valorando qué es lo que hacemos aquí. 

Y sí, hemos llegado a comprender que ¡toda la Humanidad es una!, cada uno de los personajes de esta gran Comedia que llamamos la Historia de la Humanidad, ha tenido su papel en El Gran Escenario del Mundo. 

También todos, nos mostraron su debilidad y su grandeza, a nivel individual y colectivo.

 Civilizaciones que dejaron sus conocimientos para nosotros y lo que ahora nosotros dejamos para los que vengan detrás. 

En simbiosis con el planeta y toda la Naturaleza que nos rodea, seguimos ese camino sin fin, no sabiendo, hacia donde nos llevará.

Pintura La Humanidad

El artista ha tratado de plasmar a la Humanidad con sus sentimientos, los deseos, el dolor y sus frustraciones, pasiones, pensamientos y esperanzas y miedos que son la consecuencia de no saber… ¡que será del mañana! 
Pero no era mi intención esta mañana cuando, al ponerme a teclear, llevaba la idea de contar algún episodio del pasado, con algún que otro personaje y lo que en algún momento pasó.
No siempre puedo sujetar la multitud de pensamientos que surgen en mi mente, un auténtico caos de ideas heterogéneas asoman a mi mente que se llena de imágenes que van acompañadas de múltiples ideas que plasman lo que pienso de esas variopinta conjunción de cosas, objetos y cuestiones que, sin llegar a entenderlas del todo son, sin embargo, un quebranto para las paz de mis pensamientos y, me empujan a determinar cómo sería el Universo en ésta o aquella situación que tratamos de comprender.
http://universodoppler.files.wordpress.com/2010/10/m101_cfht.jpg
  Ya me gustaría contemplar  La Vía Láctea tal como contemplo esa que la imagen nos muestra. 
Podemos ver todas las demás, los miles de millones de galaxias lejanas, situadas a miles de millones de años-luz de nosotros, no se escapan a nuestros ingenios y, captamos la luz que las acercan a los ojos que hemos creado para “ver” esas maravillas del Cosmos: ¡os Telescopios!
Sólo en nuestra Galaxia existen más de 100.000 millones de estrellas. 
El Universo está poblado por cientos de miles de millones de Galaxias cuyo promedio es de 100 mil millones de estrellas cada una.
 En cada galaxia existen miles de miles de millones de “soles” con sus planetas, lo que supone una cantidad enorme de mundos.
 ¿Podemos pensar que de cientos y cientos de miles de millones de planetas, solo la Tierra alberga la vida inteligente?
 Parece algo pretencioso, ¿no te parece?
  ¿Qué clase de vida reinará en la Tierra dentro de 1.000.000 de años?
Si nos asomamos al pasado y al presente, veremos que múltiples formas de vida han poblado el planeta. 
Ahora, solo el 1 por 100 de todas las especies que vivieron en nuestro planeta existen y, son millones las que disfrutan de este planeta con nosotros ¿cuántos miles de millones habrán desaparecido?
El fósil no puede facilitarnos la respuesta a esa pregunta, toda vez que el paso del Tiempo destruyó las muestras que podían hablarnos del pasado de la vida en el planeta.
El Universo está lleno de vida que se aparece en mil formas diferentes, unas inteligentes y otras vegetativas, de distintas morfologías e incluso distintas en sus componentes básicos que, a diferencia de la nuestra, basada en el carbono, aquellas podrán tener u origen vital en el silicio o vaya usted a saber de qué componentes podrían estar formadas y si han dado origen a civilizaciones inteligentes que ni podemos imaginar.
No tenemos que asombrarnos de nada, nosotros mismos, de seguro asombraríamos a una raza inteligente que nos pudiera observar y viera que la patente n° 6.754.472, ha sido concedida a Microsoft y ampara los mecanismos o procedimientos para “transmitir y energía utilizando el cuerpo humano”.
 Se trata, según aparece, de aprovechar la conductividad de la piel para conectar una serie de dispositivos electrónicos por todo el cuerpo
EL MICROCHIP EN EL CUERPO HUMANO 
Por más prácticas que sean las tarjetas comunes al microchip pueden ser siempre robadas, perdidas o dañadas. los grandes financieros presentaron la última solución: ligar físicamente a la persona con su carta, de modo que no haya posibilidad alguna de perderla. 
El microchip no estará más inserto en una tarjeta plástica, sino implantado directamente en el cuerpo humano, bajo la piel, como se hace actualmente con los animales con fines identificatorios.
 Se puede así saber a cada momento dónde se encuentra el animal, gracias a los satélites y a las antenas celulares.
Pero, si esto sigue así, ¿dónde queda nuestra supuesta libertad, y, esa intimidad de la que habla la Constitución Universal como derechos inalienables del Ser humano? ¡Esto no va por buen camino!
Además, muchos tratan de apagar llama de la libertad y del libre pensamiento. Hay que dejar transcurrir, dentro de una dinámica lógica del pensamiento que, las ideas fluyan y los proyectos se plasmen.
  Sí, la Libertad nos llevará hacia la luz. Impedirla… ¡al oscurantismo!
Somos tan ilusos que hemos llegado a creer que nuestras manos sostiene el pincel que dibujará el futuro del Mundo.
 ¿Es así?
Por mucho que podamos buscar una respuesta a esa pregunta, nada de lo que podamos encontrar nos dará la respuesta de qué pueda suceder, el futuro no existe, aún no ha llegado pero…, sí es cierto que será un reflejo de lo que podamos ahora.
 Como nos dice la Física:
El mañana estará cargado del presente que es, la consecuencia del pasado: ¡causalidad!
Contemos algunas Historias.
En 1537, el gran cartógrafo portugués Pedro Nunes, al trazar los mapas del inesperado mundo de Occidente, se alegraba de la existencia de “nuevas islas, nuevas tierras, nuevos mares, nuevos pueblos; y, lo que es más, un cielo y estrellas nuevas”.
Descubriendo un nuevo mundo

¿Cuántas veces no habremos contemplado ésta Imagen? 
Que en realidad (como pasa casi siempre), no responde a lo que pasó. 
Es una escena montada por el artista para la presentación ante el público de aquél acontecimiento que aún y a pesar  del tiempo que ha pasado seguimos queriendo valorar.
El (re) descubrimiento de América hizo que los europeos se encontraran frente a frente con la gran variedad de la Humanidad. 
Al principio se sintieron tentados a convertir el asombroso continente americano en el entorno natural de las razas legendarias y “monstruosas”, descritas con todo “detalle” en la Historia natural de Plinio, y que desde entonces habían hechizado a los viajeros.
 Cuando los europeos llamaron “indios” a los nativos del Mundo, no sólo contenían un error geográfico sino que también expresaban sus expectativas de hallar criaturas fantásticas.
Algunos albergaban en sus corazones la emoción y el miedo de hallar a “fantásticas criaturas” de “tierras lejanas”. Todavía, hace 500 , los hombres sentían temores irracionales transmitidos por historias y leyendas que sus escasos entendimientos, fijaban fuertemente en sus mentes temerosas.
Colón informó, su sorpresa y en cierto modo también para su decepción, que:
en estas islas fausta aquí no he hallado hombres monstruosos, como mucho pensaban, más antes es toda gente de muy lindo acatamiento…
 Así que monstruos no he hallado ni noticia, salvo… una gente… los cuales comen carne humana…
Ellos no son más disformes que los otros…” Estos indios, aseguró Colón a los soberanos españoles, “son todos de muy linda estatura, altos de cuerpos e de muy lindos gestos…”
Aquellos rústicos marineros de Huelva, Palos y Moguer, los hermanos Pinzones que acompañaron a Colón,  se quedaron con las ganas de ver a los “Bellos Unicornios” bebiendo en las tranquilas y transparentes aguas de un riachuelo enclavado en el maravillo y selvático lugar que llevaban grabados en sus mentes.
Aunque prosaica y tranquilizadora noticia despojó a las nuevas tierras de su encanto legendario, las “razas monstruosas” continuaron existiendo. 
La poesía, el folclore y el romance repetían antiguas historias de legendarias Amazonas (“sin pechos” mujeres que vivían sin hombres, y eran denominadas así porque se amputaban el pecho derecho tensar el arco con más fuerza).
La Guerra,la Caza, la Agricultura y el entrenamiento de niñas Amazonas eran sus tareas principales. Se dice que fueron las primeras humanas en cabalgar caballos. 
Las Amazonas eran devotas de la Diosa de la Caza, Artemisa.
 Fue Homero, el que al introducir a las Amazonas en sus leyendas, estas recorrieron el mundo y, la imagen de aquellas mujeres guerreras estabanasentadas en las mentes de las generaciones venideras.
También, dentro del amplio espectro de monstruos que todos esperaban encontrar en aquellas tierras, estaban los Cíclopes (los gigantes de un sólo ojo de Homero y Virgilio), cinocéfalos (“cabeza de perro”, que se comunicaban ladrando, tenían unos dientes enormes y lanzaban fuego por la boca), pigmeos (que se trenzaban el pelo para hacerse con él prendas de vestir y luchaban con las grullas que les robaban las cosechas), antípodas (“pies al revés”, que vivían en la inferior del mundo y tenían que andar cabeza abajo), Había también amictrias (“insociables”, que se alimentaban de carne cruda y tenían un prominente labio).
Todos tenemos el recuerdo de haber visto la Odisea de Homero, el astuto Ulises (Kirk Douglas), burla al cíclope Polifemo y logra salvar a sus hombres prisioneros en la cueva de éste.
 Estos personajes y todos los que arriba menciono, estaban fuertemente grabados en la memoria de muchas generaciones que, habiendo leído o escuchado contar aquellas historias, tenían la certeza de sus existencias.
La colección de extraños personajes es interminable y, cada uno de ellos, con sus peculiares configuraciones que, sobre todo, eran llamativas y despertaban la fantasía de todos. Claro que estos y otros pueblos monstruosos habitaban un limbo situado la Teología y la Fantasía. 
Si como afirmaba la Biblia, todos los hombres eran descendientes de Adán, quizás esas deformidades eran el castigo recibido por algunos hijos de éste por sus pecados o por comer hierbas prohibidas. 
“Los descendientes mostraban en sus cuerpos lo que los ascendientes se habían ganado por sus fechorías”, declaró un poeta alemán del siglo XII. “ Lo que los padres eran por dentro, los hijos lo eran por fuera.”
Colón informó que los pueblos que había encontrado no eran monstruos sino simplemente salvajes, señaló sin proponérselo hacia una nueva ciencia de la cultura. Y hacia unas ideas de progreso.
 Los casos extremos de la diversidad humana ya no quedaban relegados al reino de la fantasía, pues podían ser observados de cerca.
Una de las escenas de la película "La Misión".
Alguna de aquellas escenas de la visita de Colón podría haber sido como ésta de la película La Misión.
En una carta a los Reyes Católicos Colón les :
“…ellos son tanto sin engaño y tan liberales de lo que tienen, que no lo creería sino el que lo viese. Ellos de cosa que tengan, pidiéndosela, jamás dicen que no, antes convidan a la persona con ello, y muestran tanto amor que darían los corazones, y quien sea cosa de valor, quien sea de poco , luego por cualquier cosa de cualquier manera que sea que se le dé por ello sean contentos. Yo defendí que no se les diera cosas tan civiles como pedazos de escudilla rotas y pedazos de vidrio roto y cabos de agujetas; aunque cuando ellos esto podían llegar, les parecía haber la mejor joya del mundo…”
Esto nos muestra la candidez de aquellos seres y se explica todo lo que vino después.
Claro que, el descubrimiento de América abrió posibilidades nuevas, intrigantes primero y revolucionarias después.
 En el siglo XVIII ya era evidente que existían muchas especies de plantas y animales “propios de esa del mundo”
. Algunos naturalistas atrevidos llegaron a proponer que en lugar de una sola Creación en el Jardín del Edén, podía haber habido “creaciones separadas” en diferentes partes del mundo y especialmente adaptadas a las diferentes regiones.
 Luego, ¿por qué no podía haber “creaciones separadas” de la Humanidad?
Lo cierto es que, como siempre digo, nunca se sabe cuando se comienza un trabajo por qué caminos irá y en qué desembocar.
 Comenzaba diciendo:
“A merced del Universo, sobre el frágil puente de nuestra ignorancia y ante la luz cegadora de nuestras propias mentes que no nos dejan “ver” el infinito mundo del conocimiento de las cosas, de la Naturaleza y de nosotros mismos. Cuando presentó “El Origen de las Especies”, allá por el año 1887, Thomas Henry dijo:
“Lo conocido es finito, lo desconocido infinito; intelectualmente nos hallamos en un islote en medio del océano ilimitado de lo inexplicable. La tarea de cada generación es reclamar un poco más de terreno, añadir algo de extensión y solidez de nuestras posesiones”
Creo que también, es una buena manera de finalizar extraña página.