viernes, 10 de enero de 2014

Contrastes extremos del clima...

Por el calor, mueren cien vacas lecheras en Córdoba

"No pudimos hacer nada. Las vacas sufrían de día y no se recuperaban de noche. La ola de calor fue demasiado larga", dijo el propietario del tambo.
Más de un centenar de vacas lecheras murieron en un rodeo de la localidad cordobesa de Monte Maíz, como consecuencia de la ola de calor que se registra en las últimas semanas, confirmó el productor afectado.

Fernando Montechiari, socio de una empresa familiar con tres tambos en el sudeste provincial, detalló que en la última quincena de diciembre pasado murieron más de 100 vacas como consecuencia del “estrés calórico y térmico” generado por las altas temperaturas.

En declaraciones formuladas a la publicación local TodoAgro, el productor manifestó que fue fatal la combinación de altas temperaturas, alta humedad y temperaturas mínimas muy elevadas.
Tenemos tambo desde 1989 y esto nunca ha pasado en la zona. Realmente no pudimos hacer nada, cuando nos llamó el tambero, ya nada se podía hacer”, precisó Montechiari.

Asimismo, detalló que cuando los animales fueron examinados se determinó que “no fue la comida, ni la falta de agua, ni negligencia". "Fue una ola de mucho calor y elevada humedad, muy prolongada. Las vacas sufrían mucho de día y no podían recuperarse de noche”, agregó.

Asimismo, dijo que en base a consultas con varios profesionales se determinó que la vaquillona y la vaca enferma son los segmentos que más sufren el cóctel de altas temperatura y elevada humedad.

Finalmente, señaló que otros tambos de la región también habían sufrido la muerte de animales.
---------------------------------------------------------------------------

Hace tanto frío que "abrigaron" a los osos polares

La terrible ola polar que sacude a varias ciudades obligó, entre otras cosas, a que el Zoológico "abrigue" pingüinos y osos polares.
Esta intensa ola de frío, provocada por un "vórtice polar", alcanzará su apogeo entre la noche de hoy y mañana.  El "vórtice polar" es un ciclón de aire muy frío situado normalmente en el norte de Canadá, pero que estos días se desplazó hacia el sur acompañado de fuertes ráfagas de viento. 

Este fenómeno llevó la alarma al noreste y el medio oeste norteamericano, donde se cerraron escuelas, se cancelaron miles de vuelos, y recomendaron a los habitantes que, en la medida de lo posible, no salgan de sus casas. 


Minnesota ya vio bajar sus termómetros hasta los -48 grados, mientras que Detroit registrará 37 grados bajo cero. En Washington la temperatura descenderá hasta los 20 grados bajo cero, algo que hasta hoy no había conocido ningún washingtoniano menor de 40 años.

 El frío es tal que el agua de un vaso de agua muy caliente lanzada al aire se convierte automáticamente en nieve. 

Este severo frente afecta a 140 millones de personas de 26 estados y provocó ya unas 4.000 cancelaciones de vuelos, más de 9.000 retrasos, miles de cortes de luz, y más de una decena de muertes, de manera directa o indirecta. 

El frío que afrontará buena parte del país durante las próximas horas es tal que incluso los osos polares y los pingüinos de los zoológicos de algunas ciudades como Chicago fueron abrigados para protegerlos de las bajas temperaturas. 

Esto se debe a que debido al cautiverio, no tienen formada una capa de grasa extra que necesitan para resistir temperaturas extremas, como le sucede a "Anana", la osa polar estrella del Lincoln Park Zoo.