viernes, 10 de enero de 2014

Los rayos provocan más muertes que otros fenómenos: ¿qué hay que hacer?


La caída de rayos que afectó a la localidad de Villa Gesell y provocó al menos tres víctimas mortales es un fenómeno habitual que se da durante una tormenta y que provoca más muertes en el mundo que otros fenómenos meteorológicos severos.
El rayo es una poderosa descarga electroestática natural producida durante una tormenta eléctrica, que genera un "pulso electromagnético" y es acompañado por la emisión de luz (el relámpago), causada por el paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire, y por el sonido del trueno, desarrollado por la onda de choque.
 Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), existen varias medidas a tomar como precaución durante una tormenta eléctrica para evitar ser alcanzado por un rayo.
En principio, el SMN recomienda quedarse a resguardo en un edificio y no salir al exterior, al menos que sea absolutamente necesario.
Asimismo, se debe salir del agua o de botes pequeños, y alejarse de mástiles que atraen los rayos con facilidad.
También el SMN recomienda mantenerse alejado de ventanas y puertas abiertas, chimeneas, radiadores de calefacción, estufas, tuberías o cañerías, sumideros, piletas de lavar y artefactos eléctricos que se encuentren enchufados.
Otra de las normas de seguridad a tomar durante una tormenta eléctrica es no usar artefactos eléctricos, tales como secadores de pelo, planchas, afeitadoras eléctricas y televisores, y tampoco el teléfono de línea, ya que los rayos pueden alcanzar la línea telefónica exterior durante la tormenta.
También el SMN recomienda no retirar la ropa tendida de las sogas o alambres exteriores; no trabajar en cercas, alambrados, rejas de metal, líneas telefónicas o eléctricas, cañerías y estructuras de acero; y no usar objetos metálicos, como cañas de pescar o palos de golf. 
Trabajar con materiales inflamables en recipientes abiertos es otra de las actividades no recomendadas durante una tormenta eléctrica, lo mismo que el trabajar en tractores, especialmente cuando está remolcando equipos metálicos.
Para personas que estén viajando, el SMN indica que se deben quedar en el interior de los automóviles, ya que estos ofrecen una excelente protección contra los rayos.
En caso de encontrarse en un campo abierto, la mejor protección ante la caída de rayos es una cueva, zanja o cañada, y en caso de no encontrar ningún refugio, hay que evitar los objetos altos del área. 
Si hay solamente un árbol en el lugar, la mejor protección es permanecer agachado, al aire libre, manteniéndose alejado a una distancia igual a dos veces la altura del árbol.
También es recomendable no permanecer en lo alto de colinas, sierras, galpones, silos, molinos de viento o cualquier otro objeto elevado que sea buen conductor de electricidad.
Una persona que sienta una descarga eléctrica (su cabello se erizará o sentirá un hormigueo en la piel) es posible que esté próxima a ser impactada por un rayo y en ese caso debe tirarse de inmediato al suelo.